¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es muy importante la intervención rápida y oportuna del niño"

Expresó Silvina López Cabana, directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cedin) de Appace Jujuy.

Domingo, 27 de agosto de 2023 00:00

Appace Jujuy celebra 41 años de trayectoria en nuestra provincia, aportando desde sus diversos centros terapéuticos una mejor calidad de vida a todos sus pacientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Appace Jujuy celebra 41 años de trayectoria en nuestra provincia, aportando desde sus diversos centros terapéuticos una mejor calidad de vida a todos sus pacientes.

Al respecto, Silvina López Cabana, directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cedin) de Appace Jujuy, ubicado calle Santibáñez 1230, destacó que "este 27 de agosto significa un año más para nuestra institución, recordando nuestra misión que es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

En el Cedin (Centro de Desarrollo Infantil de Appace) asisten niños recién nacidos hasta los 5 años. Generalmente estos niños vienen derivados ya sea desde el hospital Materno Infantil, puesto de salud, médicos particulares o de padres que detectan algo diferente en el desarrollo normal del pequeño. Para ello, el centro cuenta con un equipo de profesionales muy amplio y variado como médicas pediátricas y una médica fisiatra, kinesiólogas para el desarrollo de la parte motora del niño, fonoaudiólogas que ayudan a mejorar la comunicación, entendimiento y habla, deglución, succión y alimentación. Pedagogas que trabajan directamente con la parte de la inteligencia, cognitiva del niño, una terapista ocupacional cuya función es favorecer las funcionalidades del niño. Un enfermero que hace un seguimiento antropométrico, una nutricionista que asiste y sigue la evolución, el peso y los porcentajes calóricos de los niños. Completándose el mismo con una psicóloga que trabaja junto al grupo familiar y una asistente social que orienta a las familias en todos los trámites administrativos. Es decir que el Cedin se dedica a la atención de las familias, otorgando una atención temprana del niño.

Asimismo, Silvina López Cabana indicó que cuando un niño solicita ingreso al Centro de Desarrollo Infantil, se realiza una pequeña entrevista de preadmisión con la médica fisiatra y si tiene condiciones para ingresar al servicio, se solicita una evaluación interna de las principales áreas en las cuales consideran importantes, luego de completar la misma que se extiende durante una semana, se realiza una reunión de admisión con el equipo interdisciplinario al usuario.

Una vez finalizado el período de preadmisión, surge un plan de tratamiento con las intervenciones que necesita realizar el niño para poder sostener una adecuada rehabilitación, este puede ser mediante una intervención de 2 a 3 veces por semana, en las áreas de kinesiología, fonoaudiología, pedagogía, terapia ocupacional e hidroterapia para completar todo este abordaje de rehabilitación.

En el lapso de 41 años de existencia, Appace tuvo que adaptarse e incorporar el uso de las nuevas tecnologías. Es así que trabajan con historias clínicas virtuales, utilizando un sistema en el cual todos los profesionales vuelcan las evoluciones mensuales y controles para hacer un seguimiento exhaustivo del niño.

Cabe destacar que al Cedin asisten niños donde los padres recién están entendiendo lo que es un diagnóstico, generalmente con un retraso general del desarrollo y al ser niños tan pequeños cuesta llegar a un diagnóstico, por esto es fundamental la intervención de las médicas pediátricas y fisiatra en el seguimiento y controles que se realizan para ir llegando a un diagnóstico más preciso. "Son muchas historias las que pasan por aquí, no es fácil, ya que generalmente son mamás que en principio están solas, a los papás cuesta más integrarlos, son muchas intervenciones desde el área psicología con la familia para poder entender e ir caminando este diagnóstico realizando seguimientos médicos para poder explicarles cómo inicia y evoluciona el paciente", agregó la directora del Centro de Desarrollo Infantil.

Muestra en el "Héctor Tizón"

También, invitó a toda la sociedad jujeña a participar de la muestra artística que se realiza en el centro cultural "Héctor Tizón", durante todo el mes de agosto, allí se expone toda la creatividad y el talento de los jóvenes y adultos que asisten al centro del barrio Malvinas, integrante del taller denominado "El Grito".

Por último, envió un mensaje a todos los papás que tienen hijos pequeños, "es muy importante la intervención rápida y oportuna, si ellos detectan que la evolución del niño algo no está dentro de los parámetros que se consideran normales, es importante consultar en tiempo y forma, asistiendo al Cedin de calle Santibáñez 1230 de la capital jujeña, solicitar un turno, realizar una intervención oportuna y no esperar que el tiempo marque más un retraso en la evolución del niño", finalizó Silvina López Cabana, directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cedin) de Appace Jujuy.

CD Centro de Día de Appace Jujuy

CD Centro de Día de Appace Jujuy: La humanidad es el valor movilizador de todo el trabajo que se brinda en este centro. 

El objetivo de los abordajes es brindar atención integral a personas con multidiscapacidad severa o profunda, que incluyen actividades recreativas, inclusivas y de confort. 

La calidad del servicio que brinda el CD intenta impactar positivamente en la calidad de vida familiar e individual. 

Centro de Día Ocupacional

Este centro se constituyó formalmente en el año 2021 separándose del Centro de Capacitación Laboral. Destinado a la atención de personas con multidiscapacidad moderada, cuyo eje de trabajo es el arte como medio de expresión de emociones y vehículo de inclusión social, sostenidos por un equipo integral de rehabilitación. Está integrado por una población con patologías neuromotoras y otras secundarias. 

 

 

Temas de la nota