¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En casi todas las pymes argentinas detectamos cuatro problemas comunes”

El consultor del proyecto Kaizen Tango, filosofia japonesa destinada a impulsar el desarrollo de empresas locales, llegó ayer a la provincia para visitar las cuatro pymes jujeñas que forman parte de la iniciativa. El jueves ofrecerá una charla magistral en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, de 10 a 13, con entrada libre en la que expondrá los resultados del proyecto y las experiencias vividas en la provincia y el resto del país. 
Martes, 29 de agosto de 2023 00:40

¿En qué consiste Kaizen Tango, proyecto que finaliza el próximo mes de octubre después de cinco años de duración?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué consiste Kaizen Tango, proyecto que finaliza el próximo mes de octubre después de cinco años de duración?

Se trata de un proyecto de Gobierno (argentino) a Gobierno (japonés) siendo la Agencia de Cooperación Internacional de Japón el organismo ejecutor y la Secretaría de Industria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) la contraparte argentina. El primer proyecto data del 2013 y después de 10 años continuidad este sería el último.

Se trata de un método japonés que ya se aplica en más de 100 empresas argentinas con un esquema que se centra en mejorar la eficiencia de los procesos de producción.

¿En pymes de qué provincias argentinas se aplicó la iniciativa?

Yo tengo a cargo empresas de Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires y el otro consultor está trabajando en la zona central como La Plata y Mar del Plata.

¿Con qué empresas están trabajando en Jujuy y qué rubros abordaron?

En este momento estamos trabajando con cuatro empresas: la desarrolladora de software Openix, El Mundo del Plomero, Imanta -empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y herrería para la industria de la construcción- y el taller textil MIB Indumentaria.

A un mes de finalizar el proyecto, ¿qué resultados se obtuvieron?

Implementamos distintas herramientas de Kaizen o mejora continua como las 5S que son: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (autodisciplina), también el control de la producción y control de la gestión de stock, por ejemplo.

Trabajamos también en calidad para que las empresas tengan la menor cantidad de fallas posibles en los productos que fabrican.

¿Cuáles fueron las problemáticas detectadas durante el proceso en cada una de las empresas?

En casi todas las empresas pyme de la Argentina tienen cuatro problemas muy comunes. Uno de ellos es el incumplimiento de los plazos para con los clientes, otro es la falta de un sistema de gestión de la producción siendo insuficiente el que ya tenían. La falta de un sistema eficiente de gestión de stock es otro de los problemas muy comunes, y por último es el referido a la calidad de los productos, es decir, los impactos en los costos de producción que generan las reparaciones que se deben hacer ante las fallas y los problemas en la calidad.

¿En qué porcentajes evalúan que han mejorado las problemáticas detectadas?

En todas las empresas hacemos que establezcan un indicador objetivo. Por ejemplo, una empresa se propuso reducir el índice de falla del 10% actual al 5% y en este momento podemos decir que se están acercando al objetivo fijado.

Otra, tenía el 100% de atraso en los plazos de entrega de sus trabajos y ahora estamos tratando de reducir, en primera instancia, en un 50% la demora para después y de forma gradual llevar a 0% los atrasos.

Esta es mi tercera y última visita personal y a partir de ahora en adelante serán los consultores del Inti quienes harán el seguimiento en las distintas empresas hasta fines de octubre.

¿Hay posibilidades de implementar una segunda parte del proyecto en el país?

Tenemos entendido que el Gobierno argentino está haciendo los contactos para gestionar una segunda fase dado al gran interés en las autoridades para introducir las herramientas de mejora continua para optimizar la competitividad de las empresas pymes.

En los últimos diez años, el Inti ha constituido una red que tiene consultores de tecnología de gestión de Kaizen en todo el país, asesorando a las empresas.

Nuestro deseo es que el Inti continúe en este proyecto de modo que esta metodología japonesa se expanda y desde nuestra parte estamos dispuestos a seguir colaborando y apoyando al Inti.

¿Cuál es el balance que hacen estando ya al cierre de esta experiencia?

Una de las cosas que nos llama mucho la atención y nos produce gran satisfacción es que gran parte de los dueños de las pymes nos transmiten su agradecimiento ya que al introducir las herramientas de Kaizen lograron encontrar soluciones efectivas ante los problemas de producción.

En muchas empresas ha generado cambios tanto en la mentalidad del dueño como en la de los operarios. Es que a partir de la aplicación de esta metodología las empresas ahora buscan entre todos las soluciones a sus problemas. Los propietarios nos comentaban que antes los distintos sectores de la empresa se echaban la culpa entre ellos y nunca encontraban una solución y al haber mejorado la comunicación entre ellos, ahora la encuentran entre todos.

Son muchos los dueños que nos han transmitido esa satisfacción de haber generado un cambio en la cultura de la empresa a la hora de buscar soluciones a los problemas.

¿Cómo continúa su agenda en la provincia?

Ya visitamos la primera empresa y en los próximos días recorremos las tres restantes y el jueves 31 de agosto ofreceré una charla magistral donde expondremos los resultados 2023 del proyecto Kaizen Tango: "Impulsando el desarrollo de empresas locales" y nuestra experiencia en las distintas empresas en las que trabajamos en la Argentina y particularmente en las de Jujuy. El encuentro dará inicio a las 10, en el salón principal del Colegio de Ingenieros de Jujuy, y será una charla abierta en la que analizaremos los desafíos de implementar Kaizen teniendo en cuenta la idiosincrasia de las pymes y del empresariado argentino, por lo que están invitados tanto estudiantes como empresarios pyme. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente en https://app.inti.gob.ar/web/formulador?formulario&id=299.