¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy marcha de antorchas convocada por Cedems

Los docentes exigen el pago del bono de 60 mil pesos, según lo dispuesto por el Gobierno nacional, entre otros reclamos.
Viernes, 01 de septiembre de 2023 00:42

En medio de las negociaciones salariales, el gremio de los docentes de enseñanza media y superior realizará hoy una marcha de antorchas por las calles céntricas de la capital jujeña. La convocatoria iniciará desde las 19 en la sede central de calle Balcarce 162.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de las negociaciones salariales, el gremio de los docentes de enseñanza media y superior realizará hoy una marcha de antorchas por las calles céntricas de la capital jujeña. La convocatoria iniciará desde las 19 en la sede central de calle Balcarce 162.

Esta marcha estará centrada en varios puntos fundamentales de la lucha docente que lleva varios meses. Los educadores exigen el pago del bono de 60 mil pesos, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional, el rechazo total por el nombramiento de exconstituyentes en el Ministerio de Educación y el fin de los ajustes contra el pueblo jujeño. También en apoyo al Tercer Malón de Paz que se encuentra en Buenos Aires.

En tanto, Cedems en sus redes sociales manifestó toda la solidaridad y apoyo a los trabajadores del Sindicato de Obras Sanitarias-Jujuy, y a su referente Yolanda Mamani, que "necesitan de manera urgente ser escuchados por el Gobierno frente a sus demandas. Basta de imposiciones, viva la unidad de los trabajadores!", expresó.

Hay que recordar que este gremio docente consideró que "no hubo oferta superadora" por parte del Gobierno el viernes pasado, cuando se reunieron en una mesa técnica-salarial.

Adep analiza propuesta

Los educadores de nivel inicial y primario se encuentran en pleno análisis de la última oferta realizada por el Ejecutivo. Es por eso que ya se realizaron asambleas en La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Humahuaca, Palpalá y San Salvador de Jujuy.

Solo restan tres ciudades para iniciar el congreso. Hoy en Perico, desde las 18.30, en la sede gremial de calle Fascio 271 y San Pedro de Jujuy a las 21 en la sede situada en Suipacha S/N barrio Las Maderas. Mañana en Libertador a las 9, en Mitre 354 de barrio El Pomelar.

Los temas a tratar son paritaria provincial: análisis de propuesta y resolución a tomar.

La reanudación del congreso se realizará mañana en el Salón del Maestro desde las 13.30. Es importante resaltar que deberán presentar en el ingreso de asambleas el DNI y el boleta de sueldo afiliado cotizante.

Municipales reclaman la reapertura de la paritaria

Trabajadores municipales solicitaron ayer al Gobierno provincial el pago “de forma urgente” de un bono de 60 mil pesos, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional, “o que reabra la paritaria” para afrontar la difícil situación económica del sector, señalaron sus referentes gremiales.

La petición hecha a través de una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales tiene relación con el “nuevo programa de fortalecimiento de la actividad económica y del ingreso”, para el cual “la Provincia tiene con qué asumir, ya que hay superávit”. “Estamos pidiendo que paguen un bono -en dos cuotas de 30 mil pesos- o que reabran la paritaria, porque plata al bolsillo de los trabajadores hay que llevar. Nuestra provincia tiene superávit, hay plata y hay que generar un clima donde el compañero diga nuestro laburo vale la pena”, indicó el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Sebastián López.

El dirigente agregó que “la falta de actualización de los salarios está convirtiendo a los trabajadores en cuasi esclavos, es decir van a trabajar, pero eso no les permite cubrir una canasta básica familiar”. En ese sentido, sostuvo que el pago de un bono ayudará a reparar el poder adquisitivo de los salarios y a paliar “la preocupante situación económica de cientos de trabajadores y trabajadoras municipales y sus familias”.

El Seom realizó una “radio abierta” en la plaza Belgrano con la participación de delegados gremiales, en reclamo de la reincorporación de trabajadores despedidos en el interior, la reapertura de paritarias y para que se discuta una ley de convenio colectivo de trabajo. “Estamos exigiendo esos tres puntos para poder avanzar, ya que creemos que es una cuestión de justicia que se reponga el salario que viene perdiendo mes a mes frente a la inflación y en la que la Provincia no acompaña con aumentos salariales a lo