¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La subasta de objetos de Freddie Mercury rompió un récord

Cosechó la cifra más alta jamás alcanzada en una subasta de famosos. Sotheby's Londres recaudó 50,4 millones de dólares.

Viernes, 15 de septiembre de 2023 18:09

Nadie imaginó que la subasta de objetos de Freddie Mercury iba a causar tal furor. En la casa de subastas Sotheby's de Londres se sorprendieron cuando el lote del líder de Queen recaudó 39,9 millones de libras, equivalentes a 50,4 millones de dólares. Superó todas las expectativas que estimaban que apenas se recaudarían entre 7,6 y 11,3 millones de libras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nadie imaginó que la subasta de objetos de Freddie Mercury iba a causar tal furor. En la casa de subastas Sotheby's de Londres se sorprendieron cuando el lote del líder de Queen recaudó 39,9 millones de libras, equivalentes a 50,4 millones de dólares. Superó todas las expectativas que estimaban que apenas se recaudarían entre 7,6 y 11,3 millones de libras.

Durante siete días, Sotheby’s subastó más de 30.000 objetos que habían pertenecido al icono del pop y que posteriormente legó a su novia y amiga de toda la vida Mary Austin. Repleta de superfans adinerados que lucían disfraces caseros en homenaje al cantante, alcanzó niveles increíbles. Un portavoz de Sotheby’s declaró que se trataba de la cifra más alta jamás alcanzada en una subasta de famosos.

"El abrumador éxito de la venta confirma que el interés por la vida y la música de Mercury -y la voluntad de gastar grandes cantidades para comprar sus recuerdos- sigue siendo fuerte a pesar de la ralentización de la economía mundial. Una cifra récord de 140.000 personas hicieron cola para visitar la sede londinense de Sotheby’s antes de la subasta, para ver una exposición de muchos de los objetos, desde monos de lentejuelas a partituras anotadas", publicó Bloomberg.

“No creo que la gente mire estas cosas del mismo modo que miraría un exquisito reloj de pulsera: lo miran por quién fue su propietario.Incluso en tiempos difíciles, la conexión con alguien como Freddie Mercury, que era puro espectáculo y celebración, es casi placentera. Esa resonancia trasciende lo que pueda estar ocurriendo en el mercado”, dijo David Macdonald, especialista principal y jefe de ventas a clientes individuales de Sotheby’s, que ha supervisado la subasta desde su inicio.Los objetos que se ofrecían iban desde lo más íntimo a lo más cotidiano.

Uno de los objetos más pequeños de la colección (un peine Tiffany & Co. que Mercury utilizaba para peinar su característico bigote y que mide menos de 5 centímetros) se vendió por 152.400 libras, un total de 188.739, dólares. Más de 250 veces su estimación original. Una bandolera Adidas muy manchada, de color crema superó su estimación de 150 libras y se vendió por 10.800 librasm equivalente a13.375 dólares. Locura total por los objetos de Freddie Mercury.

"En un momento dado, la subasta se volvió metafísica: la colección de catálogos de subastas de Sotheby’s y Christie’s de Mercury de 1991 (el año de su muerte) se vendió por más de 42 veces su estimación, alcanzando los 12.700 libras, equivalente a 15.728 dólares. Otros objetos se acercaron más a las expectativas; un borrador manuscrito autografiado y anotado del éxito de Queen Bohemian Rhapsody de 1974 (un clásico atemporal de innumerables pubs y viajes por carretera incluso hoy en día) se vendió por 1,4 millones de libras, algo así como 1,7 millones de dólares, no muy lejos de los 1,2 millones de libras de su estimación original.

Pero algunos objetos como su famoso piano no alcanzaron el precio de subasta previsto, a pesar de ser un tesoro preciado para Mercury. El piano con el que compuso Bohemian Rhapsody (y otros muchos éxitos) se vendió finalmente por 1,74 millones de libras lo que representa 2,1 millones de dólares , por debajo de los entre 2 y 3 millones de libras que se esperaba que cosechara. Lo mismo ocurrió con un cuadro de Eugen von Blaas, que se vendió en 69.850 libras, ligeramente por debajo de la estimación más baja.

Una parte de las decenas de millones de libras recaudadas en la subasta se destinará a la Mercury Phoenix Trust y a la Fundación Elton John contra el SIDA, mientras que el resto se destinará a Austin.

Temas de la nota