¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes piden que se pague el bono de 60 mil pesos

Educadores salieron a manifestarse por la falta de incrementos salariales ante la escalada de la inflación.
Viernes, 01 de septiembre de 2023 23:56

Ayer se realizó una nueva marcha de antorchas convocada por Cedems, que recorrió el casco céntrico capitalino. Movilizaron en pedido de una recomposición salarial y reclamaron el bono de 60 mil pesos anunciado por el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizó una nueva marcha de antorchas convocada por Cedems, que recorrió el casco céntrico capitalino. Movilizaron en pedido de una recomposición salarial y reclamaron el bono de 60 mil pesos anunciado por el Gobierno nacional.

En ese sentido, tras una marcha pacífica, Mariano Ortiz, secretario gremial del Cedems, le dijo a El Tribuno de Jujuy que "estamos acompañando a otros sindicatos que no fueron llamados a paritarias, consideramos que estas reuniones paritarias deben ser abiertas para todos los gremios y no solo para nosotros".

"Estamos repudiando las expresiones del Gobierno provincial que se niega a pagar el bono de 60 mil pesos que dispuso el Gobierno nacional para todos los trabajadores", sostuvo agregando que "nos parece que la Provincia debería acatar eso ya que nos encontramos en un proceso inflacionario y esta cuota de oxígeno que nos brindaría el bono evitaría que la inflación se siga disparando y el país caiga en recesión".

Además, el gremio docente se encuentra "molesto" por el nombramiento de tres exconstituyentes en el Ministerio de Educación. "Hablan de que la provincia no tiene plata pero mandan a estos a un puesto con sueldos millonarios. Estamos viendo que el proyecto de educación que tiene esta provincia no es el mismo que compartimos los docentes y mucho menos el sindicato", reconoció.

APOYO | TRABAJADORES ESTATALES ACOMPAÑARON LA MARCHA.

Dijo que la oferta del Gobierno "no cerró para nada" y fue aceptada "en disconformidad". "Había un acuerdo en el que no se iban a descontar los días de paro, pero los liquidadores nos dijeron que el descuento sí se realizará", apuntó Ortiz y agregó que "en caso de que el Gobierno no cumpla su palabra, nosotros veremos de tomar medidas fuertes porque no estarían cumpliendo el acuerdo".

La reanudación de las negociaciones salariales se dará en octubre. "Quedamos en juntarnos en ese mes para dar un impasse, tenemos buena voluntad que se pacifique la provincia y la situación se calme, pero tampoco bajo condiciones impuestas como lo vienen haciendo", apuntó el secretario gremial.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior seguirá con este tipo de actividades de difusión. Al respecto, Ortiz enfatizó que "nosotros tenemos una consigna muy grande que es 'arriba los derechos y abajo la reforma'; la reforma no cayó todavía, nos dijeron que hay una serie de leyes reglamentarias que están por ser aprobadas" y cerró diciendo que "los salarios tuvieron un aumento grande en el mes de junio, pero también tuvimos una inflación que fue bastante alta y los salarios se van licuando con esta situación, hay plata en el Estado y eso tendría que estar en el bolsillo de los trabajadores".

Hay preocupación en Apuap

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN | REALIZARON ANTES DE LA MESA TÉCNICA SALARIAL.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) realizó ayer una jornada de protesta y difusión y durante los reclamos fueron llamados a una mesa técnica salarial con el Gobierno. La medida de fuerza inició con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todos los turnos y una concentración en peatonal Belgrano. Nicolás Fernández, secretario general de Apuap, se refirió a las actividades de lucha que llevaron a cabo y el balance por las negociaciones salariales. “No hubo mayores novedades porque no expresaron ninguna propuesta concreta ya que solo estaban convocando a los sindicatos para escucharlos y luego elaborar una oferta”, señaló Fernández y confirmó que “no habrá recomposición para este mes”.

El gremio planteó el pliego reivindicativo que votó la última asamblea para concretar los módulos por desempeño, corregir la liquidación de un adicional por disponibilidad permanente y equiparador profesional y el bono de 60 mil pesos anunciado por el Gobierno nacional. “No se avanzó en nada porque se ausentó el ministro de Hacienda, solo fue una conversación”, expresó el dirigente y anunció que el jueves de la semana próxima se volverán a reunir con el Ejecutivo. Apuap esperará que se retome el cuarto intermedio para luego el viernes convocar a una asamblea y ahí definir, junto a los afiliados, los pasos a seguir con medidas de fuerza. “Hoy (por ayer) tuvimos la medida con un alto acatamiento cercano al 80% en los lugares de trabajo como fue el viernes pasado”, dijo.