¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viajaba desde Jujuy con más de 38 millones de pesos

El conductor de un automóvil no supo justificar ante los gendarmes la procedencia del dinero.

Miércoles, 28 de febrero de 2024 01:00

Un hombre que viajaba días atrás desde Jujuy con destino a la provincia de Mendoza transitaba por la ruta nacional Nº 141, cuando fue detenido para un control de rutina de la Gendarmería Nacional Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre que viajaba días atrás desde Jujuy con destino a la provincia de Mendoza transitaba por la ruta nacional Nº 141, cuando fue detenido para un control de rutina de la Gendarmería Nacional Argentina.

Era a la altura de la localidad riojana de Chepes que la sección de la Gendarmería apostada allí, dependiente del Escuadrón 58 "La Rioja", llevaba adelante el habitual control vehicular.

En esas circunstancias, los agentes de la fuerza federal le pidieron al conductor del vehículo proveniente de Jujuy que detenga la marcha para la inspección de rutina, a lo cual el hombre accedió.

Tras consultarlo acerca del destino, los uniformados le preguntaron por el contenido de la valija que llevaba en el asiento trasero del automóvil.

Ante la interrogación por el bulto que transportaba, el conductor les respondió que se trataba de dinero en efectivo.

A continuación, los efectivos de la Gendarmería procedieron a revisar la valija en cuestión, por lo que el conductor descendió del vehículo y fue hasta el asiento trasero para abrirla.

Fue entonces que los agentes vieron que dentro de la valija había tres bolsas negras de consorcio cerradas con elementos en su interior.

A raíz de esto, los gendarmes comenzaron a desatar los nudos de las bolsas y vieron que se trataba de fajos de billetes de 1.000 pesos en cada una de ellas. El control sobre el equipaje continuó y no se encontró nada más aparte del dinero, por lo cual se procedió a contarlo.

En consecuencia, la cuenta total del efectivo dio un total de 38,5 millones de pesos repartidos entre las tres bolsas que se encontraban dentro de la valija que estaba en el asiento trasero del automóvil.

A partir de esa situación, el conductor del rodado fue consultado sobre el origen del dinero, a lo que no pudo responder ni respaldar con documentación pertinente.

Por lo tanto, los efectivos de la Gendarmería interiorizaron de la situación al Juzgado Federal de La Rioja, desde donde se ordenó el secuestro de la totalidad de la suma, que se labren las actuaciones por infracción a las leyes nacionales Nº 26.683 y 25.246, por el presunto caso de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.

Finalmente, con respecto al conductor del vehículo, el juez dispuso que continúe su viaje y quedó supeditado a la causa.