¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegó a juicio acusado de femicidio y fue absuelto

Martín Sabando fue imputado por la muerte de su novia Dafne Soto, hecho ocurrido en 2022.Los informes médicos y forenses establecieron que la joven humahuaqueña se había quitado la vid
Viernes, 08 de marzo de 2024 01:00
DEBATE | EN LA SALA DE AUDIENCIAS DEL PALACIO DE TRIBUNALES.

Un joven, que había sido detenido y llevado a juicio acusado de matar a su novia, en la jornada de ayer fue absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y quedó inmediatamente en libertad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven, que había sido detenido y llevado a juicio acusado de matar a su novia, en la jornada de ayer fue absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y quedó inmediatamente en libertad.

Se trata de Martín Gerónimo Sabando, quien había llegado a estas instancias judiciales acusado de ser el presunto autor de la muerte de Dafne Morena Soto, una joven oriunda de la ciudad de Humahuaca, quien fue hallada sin vida el 26 de enero de 2022 en su habitación, donde había dormido con su entonces pareja.

En la producción de los alegatos, el fiscal de Cámara Marcelo Cuellar solicitó al Tribunal que el imputado sea absuelto por el beneficio de la duda, luego de detallar los informes médicos, forenses y otros elementos de pruebas que fueron incorporados al expediente judicial, que daban cuenta que la joven no había sido asesinada, sino que se había quitado la vida.

Cuellar le dijo al Tribunal que con la recepción de elementos de pruebas y testimoniales durante el debate oral, no se puede sostener la acusación de "homicidio agravado por quien mediare violencia de género" en contra de Sabando.

Al pedido de la Fiscalía adhirieron los querellantes, tanto Joaquín Campos en representación del Centro de Asistencia a la Víctima, como Miriam Valdez y Leonardo Rodrigo Fernández del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y los abogados defensores del imputado, Manuel Chavarría y José Longombardo.

El Tribunal fue integrado por los jueces Carolina Pérez Rojas (presidente de trámite), Felicia Barrios y Luciano Yapura y la secretaría estuvo a cargo de Carina Planckensteiner

Objetividad de la Fiscalía

Durante la investigación penal preparatoria, el Ministerio Público de la Acusación y el Juzgado de Violencia de Género sostuvieron la detención de Sabando, por el riesgo de fuga que presentaba, porque contaba con antecedentes penales, sumado a esto el contexto de violencia de género psicológica en que Dafne Soto era víctima.

Es que según los dichos de Sabando, la noche del 25 de enero salió con su novia compartir bebidas alcohólicas junto a unos amigos en Tilcara, en ese lapso discutieron y luego se tomaron un remis hasta el barrio 2 de Abril de Humahuaca, donde residía Soto.

Sabando dijo que despertó alrededor del mediodía del 26 de enero y se dio con su novia estaba sin vida, alertó a la madre de la joven y luego huyó del lugar.

La falta de acusación fiscal se centró especialmente en los informes forenses y médicos, incluso el fiscal de Cámara solicitó los informes de una junta médica, donde los profesionales del Poder Judicial y médicos de parte propuestos por la defensa concluyeron que la joven no había sido asesinada.

Pedido de la defensa

"Se han producido todas las pruebas que estaban en la investigación, tuvimos que llegar a estas instancias para poder probar la inocencia de Sabando, desde un primer momento tuvimos la plena certeza de que el joven imputado no tenía nada que ver con el deceso de la joven", le dijo a nuestro diario Manuel Chavarría, uno de los abogados defensores del imputado.

Al respecto, el otro defensor José Longombardo le dijo a nuestro diario que "durante la investigación penal preparatoria, en varias oportunidades presentamos el cese de detención y sobreseimiento de nuestro defendido, desde que se inició la investigación había elementos para acreditar la inocencia de Sabando", dijo.