La de abril fue la inflación más alta en los últimos 14 años
La inflación de abril fue la más alta en casi 14 años de acuerdo a varias consultoras que midieron el aumento del índice de precios al consumidor entre el seis y el ocho por ciento.
En la misma línea, el diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, estimó ayer que la inflación de abril, según el IPC Congreso, podría llegar al 7%, y consideró que "claramente" ese porcentaje será el más alto de los últimos trece años.
"El IPC Congreso de abril (que se conocerá recién la semana próxima) puede terminar en torno del 6,5% o 7%. Recién cierra el mes y todavía no tenemos los datos, pero claramente va a ser el nivel más alto alcanzado en los últimos trece años. El punto anterior había sido en abril de 2002, con casi 9%. Y ahora vamos a terminar en 7%", explicó el legislador.
En declaraciones radiales, Lavagna consideró, además, que "la discusión es, una vez pasado el pico, a qué nivel de inflación nos estabilizamos. Si es en torno del 1% o 2% mensual, o si realmente empezamos a lograr que baje".
Un relevamiento realizado entre varios especialistas por el sitio ambito.com da cuenta de que la suba se debe al aumento de tarifas de servicios, transportes, combustibles, alimentos, prepagas y cigarrillos.
Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, informó que "abril nos da 7,2%" de inflación, de los cuales cinco puntos son tarifas y alimentos.
"Con un tipo de cambio tranquilo y sin aumentos de tarifas, la inflación se va a moderar. Pero a niveles interanuales se va a mantener alta hasta octubre. Para diciembre-
diciembre proyectamos 36% de inflación, a lo mejor está corto", afirmó.
Fausto Spotorno, de la Consultora de OF & Asociados, señaló que "todavía no cerramos abril pero dio alto, entre 7 y 8%". Sin embargo, explicó: "La suba de tarifas nos dio 6%, si la inflación da entre 7 y 8 por ciento con esta suba diría que es bueno, porque quiere decir que la inflación subyacente no llega a 2%".
En tanto, la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, difundió que "en abril se aceleran los precios con respecto al mes pasado acumulando una suba de 6,9%".
Para Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, la inflación de abril está "por encima del 6%", y aseguró que desde el inicio del año "hay una pérdida de poder adquisitivo muy importante para las familias y una caída en la confianza del consumidor".
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) estimó en 8% la inflación general de abril, también impulsada fuertemente por los incrementos en los servicios públicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...