En Córdoba se realiza laaudiencia pública por el gas, con participación salteña. Una de las primeras disertaciones fue la de Alicia Heredia, responsable de comunicación deGasnor.
En su exposición explicó la situación de la distribuidora: "Hasta el 2001, la empresa invirtió cien millones de dólares porque la tarifa era adecuada. A partir de 2002 no se actualizaron, agravando la situación de la distribuidora que tuvo un costo creciente. Se produjo retraso tarifas respecto cualquier otro bien, las facturas degastuvieron un lugar ínfimo en presupuesto de los usuarios, generando consumos no racionales y costos elevados de subsidios. Así fueron cayendo los estados de resultados, dando desde 2009 negativos, esto impactó en la cadena de pago con productores de gas". Luego, explicó el plan de inversiones que podrían tener si se revisa la tarifa del gas: "Tendríamos una dotación de infraestructura que permitiría llegar a 110 mil usuarios nuevos". Además aclaró que "el plan de obras comprende obras que el Gobierno inició y no pudo completar por falta de fondos. Estamos hablando de obras que tendrían un efecto dinamizador de la economía".
Presentando la propuesta tarifaria de Gasnor, Alicia Heredia explicó."Un usuario residencial pasaría de $170 mensuales a $255, de esos $85 de incremento solo $65 (38%) corresponden a la distribución y los otros $20 son impuestos que se aplican sobre ese diferencial".
Para la categoría Pyme, la situación sería la siguiente: "Las que tengan 24160 metros cúbicos de consumo anual, pasaríade $2099 a $3194, el incremento por distribución sería de $842". En tanto, para el cliente GNC incrementaría "0,61 centavos por metro cúbico. Y para usuarios industriales el incremento sería de $0,37 por metro cúbico".
Heredia resaltó la importancia de la tarifa social. "Es importante tener en cuenta que los sectores más vulnerables son cubiertos por la tarifa social. 133500 hogares y entidades de bien público tuvieron acceso a esto. Además los usuarios de la Puna acceden a tarifa diferencial más baja en virtud de condiciones climáticas, son 3300 usuarios adicionales".
"Es una instancia que urge implementar para volver a la sustentabilidad de provisión del servicio. Un adecuado nivel pondrá en funcionamiento un círculo virtuoso de generación de infraestructura que permita garantizar el servicio a los usuarios", finalizó Heredia.
  • Seguí en vivo la conferencia aquí:
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...