Luis Fabián: "Cafayate busca mercados"
La integración entre los pueblos es el camino al desarrollo. Así lo dejó entrever Luis Fabián, presidente de la cooperativa de pequeños productores de vino de los Valles Calchaquíes, que unidos a la Asociación de Productores de Cachi y a la Cooperativa de Pimentoneros de San Carlos decidieron salir de los Valles y abrirse al mundo, con productos de altísima calidad, y en algunos casos exóticos, para los grandes mercados.
El visitante, productor de vinos artesanales, explicó que el 5 de julio venidero la delegación de pequeños productores de los Valles Calchaquíes mantendrá conversaciones con cooperativas de Corrientes y Misiones, muy interesadas en el intercambio de productos regionales.
En principio, dijo Fabián, los intercambios podrían tratarse de pequeños o grandes trueques. "Desde la zona de Misiones y Corrientes importaríamos hacia los Valles Calchaquíes yerba mate, aceites y harinas de pequeños productores artesanales y de cooperativas de pequeños productores. Muchos de estos productos son de gran calidad y de elaboración propia, sin agregados químicos y otras ventajas", dijo.
"Pero, nuestra intención en sí es abrir un nuevo mercado y a la vez a través de las ventanas de las cooperativas de la Mesopotamia mostrar nuestros vinos, nuestras especias y nuestros granos y legumbres al mercado más poderoso de Latinoamérica: Brasil", señaló.
"Es decir, las cooperativas de Corrientes y Misiones nos van ayudar a dar ese paso cualitativo y a tener a futuro un mercado más estable y de mayor volumen", estimó.
El 5 de julio muchos cooperativistas de los Valles Calchaquíes serán los aventureros o los conquistadores de lo que creen que será el principio de solución a problemas de stock o de precios. "Ojalá -dijo el viñatero artesanal- nos vaya como soñamos, y en vez de una ventana abramos una puerta al desarrollo conjunto, tanto de las pequeñas cooperativas de Misiones y Corrientes como las que integramos la delegación de comercio y que nuestros productos pasen a integrar el lote de exportaciones a los grandes mercados, aunque sean pequeñas, exportaciones al fin".
"Para concretar nuestra patriada colaboraron con solidaridad y sinceridad el municipio de Cafayate y la Secretaría de Agricultura Familiar. Llevaremos los aromas y los sabores de los Valles Calchaquíes hasta donde lleguemos", dijo Fabián.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...