Macri responsabilizó a Cristina por la estampida de los precios
El presidente electo Mauricio Macri aseguró ayer que la jefa de Estado saliente Cristina Kirchner "no quiere colaborar" para que haya una transición ordenada y la responsabilizó por la estampida de precios que hubo en las últimas semanas, dado que entrega un gobierno con un "enorme déficit". En la presentación de su gabinete de ministros, Macri cuestionó que la mandataria haya firmado un decreto de necesidad y urgencia que dispone el cese inmediato del descuento del 15 por ciento en la coparticipación que ella realizó durante sus dos mandatos a todas las provincias y que el máximo tribunal declaró inconstitucional solo para Córdoba, Santa Fe y San Luis.
"Queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es realmente querer extrapolar un fallo (judicial) específico para tres provincias al resto de las jurisdicciones que tienen distintos tipos de convenios y han hecho renunciamientos en función de otros beneficios que le ha dado el propio Gobierno", se quejó Macri. Acompañado por su vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, su futuro jefe de Gabinete Marcos Peña y la designada canciller Susana Malcorra, el futuro mandatario se mostró angustiado por los números que recibirá el 10 de diciembre, cuando asuma su gestión de cuatro años.
Macri aseguró tener la sensación de que con sus actitudes Cristina Kirchner continuará hasta último momento "abonando a la idea de cuántas trabas nuevas y cuantos problemas se le puede crear al próximo gobierno".
"Es una elección triste la que ha hecho la Presidenta, porque en vez de salir por la puerta grande sigue marcando que quiere salir por la puerta chica y demuestra que no quiere contribuir a esto que es nuestro país", sostuvo Macri en el acto realizado bajo los árboles del Jardín Botánico porteño.
Apuntó el presidente electo que uno de los ejes de su gestión será avanzar hacia el federalismo y que todos las provincias reciban lo que les corresponde, una idea que él -según expresó- viene impulsando desde cuando la Argentina tenía "enorme superávit" fiscal.
"Lo decimos desde cuando había recursos suficientes como para resolver muchos problemas históricos, pero lo que (Cristina Kirchner) hizo fue centralizar los ingresos y someter a cada provincia porque se quedaba con sus recursos", expresó el presidente electo.
Y se quejó porque ahora la jefa de Estado le entregará un gobierno con un "enorme déficit" que se materializa en los problemas de inflación que afectan a los argentinos, lo cual se verá agravado por el decreto, lo que demuestra "no tener espíritu de cooperación".
El presidente electo responsabilizó claramente a la jefa de Estado saliente por la estampida de precios que hubo en las últimas dos semanas, dado que su gobierno es deficitario e imprime dinero sin respaldo.
"Si de algo hablé en los últimos siete u ocho años y a lo largo de la campaña es del problema de la inflación en la Argentina y lo que vemos es un gobierno que aumenta cada vez más el gasto público, emitiendo más billetes de 100 pesos que cada vez valen menos", cuestionó Macri.
El futuro mandatario apuntó que una de las primeras tareas a las que se abocará su administración será la de comprometerse a reducir la inflación, con el objetivo de llevarla en un par de años a un dígito como tienen 99 de cada 100 países de todo el mundo.
"Lo que estamos viendo, lamentablemente, es el fin de un gobierno en donde la incapacidad de gestión se va materializando cada vez con más claridad, porque nada les alcanza, aparecen deudas por todos lados", sostuvo Macri.

Un pedido de cuatro puntos
Mauricio Macri eligió el Jardín Botánico para presentar a su gabinete. Antes de exponer en una multitudinaria conferencia de prensa, el futuro jefe de Estado reveló que a cada uno de los dirigentes elegidos les pidió cuatro cosas puntuales que deberán cumplir para trabajar bajo su mando en la gestión pública.
  1. "Dedicación. Hay mucho por hacer, el eje central es tener pobreza cero, hay más de 13 millones que no la pasan bien. Hay que actuar con rapidez, aunque sabemos que las soluciones de fondo llevan tiempo, la idea es estar todos los días un poco mejor".
  2. Coordinación y trabajo en equipo. Todos tienen que ver que nos relacionemos".
  3. "Comunicar bien. Informar permanentemente, con la colaboración de ustedes (en referencia a los periodistas), para hacer las transformaciones".
  4. "Honestidad. Voy a ser muy exigente, no habrá ninguna tolerancia con la actitud personal de cada uno, acá no hay impunidad".

Barañao, el ausente
El único ministro que faltó a la cita fue José Lino Salvador Barañao, que será el único ministro que permanecerá de la actual gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
La razón que se argumentó desde el equipo de prensa de Cambiemos fue que Barañao estaba en Montevideo, por temas de la actual gestión. Pero al principio, hubo sorpresa por la ausencia del científico.
Los rumores se extendieron durante gran parte de la jornada.

El viernes, con Bachelet y Rousseff
El presidente electo Mauricio Macri viajará el próximo viernes a Brasil y a Chile para reunirse con las presidentas Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, a pocos días de asumir al frente del Poder Ejecutivo.
Al presentar en sociedad su gabinete en el Jardín Botánico de la Ciudad, Macri calificó el viaje de "intenso, pero positivo".
"Estas son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar. Necesitamos recuperar el respeto con todos los países de América Latina. El futuro marca que tenemos que estar cada vez más juntos", subrayó el líder del PRO. El viernes a primera hora Macri partirá rumbo a Brasilia, con el objetivo de entablar una buena relación del país vecino, luego de que Rousseff se negara a aplicarle como sanción a Caracas la cláusula democrática, algo que impulsa el jefe de Gobierno porteño. Tras ese encuentro, Macri viajará con destino a Chile, donde tiene previsto finalizar el día con una cena con Bachelet.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...