Macri y una decisión que congela su llamado al diálogo
No caben dudas de que la Argentina debe normalizar lo antes posible la cantidad de miembros de la Corte Suprema, pero hacerlo a dedo y sin ningún debate previo tiñe las dos designaciones con un oscuro manto de controversia. En medio de constantes llamados al diálogo nacional, el presidente Mauricio Macri abrió con esta decisión un fuerte interrogante sobre hasta qué punto piensa gobernar por decreto y sin participación de los dirigentes opositores.
¿Estás de acuerdo con que Mac...
La capacidad intelectual de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti es irrepochable. No son cercanos al presidente, tienen vastos antecedentes judiciales y todo indica que tendrían consenso del resto de los magistrados del máximo tribunal. ¿Es constitucional el nombramiento de ambos sin acuerdo del Senado? Todo indica que sí, ya que el Congreso está en receso vacacional y la Carta Magna es muy clara en ese sentido. El problema aquí es de legitimidad, ya que estos jueces deberán decidir en causas centrales para el futuro de la Argentina en un contexto económico y social de muy alta complejidad. Sin mayores argumentos, y pese a la gran cantidad de proyectos que deben resolverse, Cambiemos decidió no convocar a sesiones extraordinarias y cerrar el debate parlamentario hasta el primero de marzo próximo. Resta debatir la nueva escala del impuesto a las Ganancias, los cambios en los impuestos al campo y las objeciones a los jueces de la Corte. Se descuenta que en los próximos dos meses y medio se profundizará la sanción de decretos por parte del Poder Ejecutivo.
Apoyado en las enormes deudas pendientes que deja el kirchnerismo, Macri está aprovechando los primeros días de su gestión para construir el poder político que necesita antes del anuncio de la devaluación y de la suba de tarifas. En ese sentido, las reuniones con sus opositores y con todos los gobernadores fueron un acierto imposible de desconocer. En Olivos y en la Casa Rosada se vio a un Macri conciliador y dialoguista. Esa imagen no coincide en nada con lo firmado ayer por el jefe de Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...