Pirotecnia: en Salta Capital todavía es muy lejana la prohibición
La prohibición de pirotecnia en Tartagal provocó gran expectativa sobre qué sucederá en otras ciudades salteñas, en estos temas que casi siempre quedan pendientes para el debate. En la capital parece ser lejana una prohibición total de la pirotecnia: solo hay un proyecto que pretende prohibir el uso de bombas de estruendo por los daños que provoca. Sin embargo, es poco el tiempo que queda hasta fin de año y el Concejo Deliberante, que acaba de elegir a sus autoridades, tiene una agenda cargada. La pirotecnia parece no ser una prioridad para estas últimas semanas.
"La propuesta de eliminar las bombas de estruendo es el camino con el que se puede empezar y luego se seguirá debatiendo. Sabemos que es la bomba de estruendo la que genera más daño por el impacto auditivo para recién nacidos, para personas con autismo, personas enfermas del sistema nervioso, trastorna a familias con mascotas. La idea es tratar de cambiar los hábitos", contó el concejal Matías Cánepa quien presentó este proyecto."Este proyecto de las bombas de estruendo es el camino para empezar". Matías Cánepa
"Este proyecto de las bombas de estruendo es el camino para empezar". Matías Cánepa
La prohibición total genera un debate aparte y hay diversas posiciones entre los ediles, algunos incluso todavía no tomaron postura al respecto.
"Hay una variedad de normativas en ciudades y provincias. En Salta no hay limitación, pero este proyecto puede ser el camino. Hay que avanzar para ponernos de acuerdo. No es un tema sencillo, hay que buscar consenso y ya está terminando el año", dijo el concejal.
"La prohibición en Salta Capital no es la solución", Gastón Galíndez "La prohibición en Salta Capital no es la solución", Gastón Galíndez
En contrapartida, Gastón Galindez del Partido Justicialista opinó que "la prohibición no es la solución". El concejal fundamentó su postura diciendo: "Podría generar clandestinidad, la prohibición tendría que ser general porque si existe en Salta capital, habría gente comprando y vendiendo en Vaqueros, Cerrillos. Creo que habría que hacer campañas de concientización para que la gente no utilice fuegos artificiales ruidosos. No sé si la prohibición es la solución por el riesgo que se corre de no poder hacer cumplir la norma".
Los tiempos hasta fin de año son muy ajustados en el Concejo y este tema no se trataría hasta el año que viene. "La semana que viene vamos a dedicarnos al plan de obras, presupuesto, tarifaria, nuevo proyecto de habilitación comercial, seguramente también habrá alguna definición sobre la Balcarce... tenemos una agenda bastante cargada y este es un tema que requiere estudio, en tres días no se va a poder aprobar", remarcó Galíndez.
"No tomamos posición sobre el tema", Cristina Foffani "No tomamos posición sobre el tema", Cristina Foffani
En tanto, Cristina Foffani del Partido Obrero no dio opinión sobre el tema de pirotecnia. "Sería algo muy personal, nosotros no tomamos posición sobre el tema", dijo.

"No hay trabas políticas"

Pese a que los tratamientos de este tipo de proyectos nunca prosperan, los concejales consultados coincidieron en que no existen trabas políticas para el tratamiento de este proyecto y para una futura implementación de la normativa. Cánepa aseguró que hasta el intendente Gustavo Sáenz ve con buenos ojos el proyecto: "No hay trabas, es un tema sencillo, hay que buscar consenso porque ya esta terminando el año. Inclusive el intendente tiene la misma visión. El inconveniente es que se terminan las sesiones y habría que llamar a extraordinarias".
Galíndez, en tanto, sostuvo: "No hay ninguna traba política. Entre los concejales hay vecinos, padres, militantes, empleados, empresarios. Son 21 opiniones, hay que lograr una mayoría nomás".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...