Preocupa la muerte de cuatro chicos en la Puna
Gran preocupación hay en la Puna salteña por la muerte de cuatro adolescentes en los últimos 40 días, en las localidades de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres. Además, este jueves existió otro intento de suicidio que pudo ser desactivado. Padres y docentes se comunicaban ayer con la AM 840 y esta redacción para informar sobre la situación. El Tribuno pudo confirmar los casos con fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaría de Salud Mental.
Se trata de al menos cuatro adolescentes, de entre 14 y 18 años, que se habrían quitado la vida entre el 17 de enero y el 28 de febrero pasado. Todos los chicos son de la Puna salteña: uno de Tolar Grande y tres de San Antonio de los Cobres. "Esto no ocurría, pero me conmueve el silencio que se montó alrededor. Los chicos están pidiendo, evidentemente, que alguien los escuche", dijo una exdocente de la zona que informó de los casos a El Tribuno.
“Se trabaja, pero claramente no alcanza... Pedimos ayuda a todos los que puedan aportar su conocimiento en este tipo de trabajos. Es algo que nos supera, pero no vamos a bajar los brazos”. Leopoldo Salva, intendente
"Duele mucho que pase esto. La preocupación es muy grande. Venimos trabajando desde hace un tiempo atrás. Lo primero que hicimos es pedir ayuda a la Provincia y nos mandaron una psicóloga y una psiquiatra que están trabajando con las familias. Nuestro municipio tiene una psicóloga que trabaja la temática. Además, hacemos muchas actividades con deportes y actividades culturales, como bandas de música para adolescentes. También son importantes los cursos de capacitación para que tengan salida laboral... Pero en algo estaremos fallando y en eso tenemos que mejorar, no solo desde el Gobierno o la intendencia, sino como sociedad", le dijo a El Tribuno Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres. "En estos momento tratamos de hacer una buena contención. Pedimos ayuda al Gobierno y que nos destinen un equipo interdisciplinario para las escuelas, para ir conteniendo esta situación. Se trabaja, pero claramente no alcanza y tenemos que mejorar. Pedimos ayuda a todos los que puedan aportar su conocimiento y experiencia en este tipo de trabajos. Es algo que nos supera, pero no vamos a bajar los brazos", agregó.
Escuchá la entrevista completa a la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru.
"Un solo caso ya marca una necesidad y una urgencia de estar y de trabajar en la prevención. Venimos trabajando con el municipio y todas las instituciones del medio en una red de apoyo", explicó, por su parte, Claudia Roman Ru, secretaria de Salud Mental de la Provincia.
Sobre el trabajo concreto de su área en estos casos, dijo: "Estamos trabajando en forma conjunta con el hospital y la Municipalidad, con todas las familias que lo necesiten. Vamos a tomar todas las medidas necesarias que posibiliten una mejor calidad de la salud de la comunidad". Al ser consultada por una posible falla en la "red de contención", que no detectó estos casos, la funcionaria afirmó: "Hablar de estas situaciones es hablar de un montón de componentes que son complejos. Desde Salud pública intentamos hacer accesibles los servicios y la cobertura para las personas que la necesitan. Pero también hay un marco concientización, donde necesitamos que las familias puedan detectar estas situaciones en las que muchas veces no se busca ayuda... Es un tema que necesita de todos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...