¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un informe advirtió que Argentina corre riesgo de caer en recesión

Martes, 05 de junio de 2012 21:05

La economía argentina corre un riesgo cierto de caer en recesión durante el segundo semestre del año, advirtió un estudio difundido hoy por Universidad Di Tella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economía argentina corre un riesgo cierto de caer en recesión durante el segundo semestre del año, advirtió un estudio difundido hoy por Universidad Di Tella.

El trabajo está en línea con advertencias lanzadas por otros centros de estudios, como la Fundación FIEL, que hacen notar sobre el enfriamiento acelerado de la economía nacional.

Sectores como la construcción son de los más afectados por la prohibición para la compra de dólares, pero a su vez se ve perjudicados por el alza de costos.

Además, la inflación está impactando a pleno en los niveles de consumo de distintos sectores, mientras que las trabas para importar complicado rubros productivos cada vez más numerosos, indica el estudio de esa universidad privada.

‘Los resultados de los últimos relevamientos sugieren que muy probablemente la economía argentina ingrese en una fase recesiva del ciclo económico en la segunda mitad del año‘, sostuvo la casa de estudios a través del Indicador Líder, elaborado con el fin de anticipar los ciclos económicos.

El trabajo sostiene que ‘el índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cae interanualmente por sexto mes consecutivo. La caída llega a 15,2% y es la mayor disminución interanual desde inicios de 2009‘.

A su vez, el trabajo de la Di Tella sostuvo que ‘respecto de marzo, el índice Líder cayo 5,3%. De esta manera, desde diciembre de 2010 el indicador ha caído intermensualmente en doce de los diecisiete relevamientos‘.

‘La probabilidad de ingresar en recesión supera por primera vez desde febrero de 2009 el límite de 95%, ubicándose en abril en 98%‘, indicó la entidad.

Además, advirtió que ‘históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95% el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses‘.

Temas de la nota

PUBLICIDAD