¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy Salta se inunda de jazz

Viernes, 01 de noviembre de 2013 01:48

En un encuentro único entre espectadores y músicos, el Primer Festival Nacional de Jazz en Salta se adueñará desde hoy de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un encuentro único entre espectadores y músicos, el Primer Festival Nacional de Jazz en Salta se adueñará desde hoy de la ciudad.

Las opciones serán muy variadas hasta el domingo, cuando a las 19 cierren las jornadas, con un concierto al aire libre en el Paseo Balcarce.

Auditorios cerrados y actividades en el Café del Tiempo y en exteriores son los espacios que recibirán a intérpretes y público para hablar, aprender y escuchar este género musical que, desde finales del siglo XIX, se expandió por el mundo y nunca dejó de estar vigente.

La iniciativa de un grupo de fans del jazz, muchos de ellos músicos, derivó en la realización de este festival, que tiene el apoyo de la Secretaría de Promoción Cultural y el aporte de los artistas para garantizar el éxito.

Y así lo explica Martín Gorostiague, uno de los organizadores del encuentro, al remarcar que los salteños son muy receptivos de esta música. “El rock, la bossa nova y otros géneros fueron permeables a la influencia del jazz, ya sea por lo melódico, lo armónico y por el ritmo. Y el público salteño lo conoce desde hace mucho tiempo y lo disfruta”, asegura.

Al respecto, diferencia la línea de jazz suave y tranquila que se utiliza como música de fondo, de aquella que “explota” en sus instrumentos. “Salta ha tenido buenas bandas de jazz, y músicos con la capacidad de hacer excelentes arreglos aún para otros géneros, como el folclore, en sutiles y exquisitas fusiones”, dice.

Gorostiague no deja de recordar a La Pequeña Jazz Band, aquel grupo de salteños que hace 35 años se animó y estuvo vigente hasta principios de los "90. “Lo interesante es, hoy, la recreación de grupos y jóvenes, algunos de la Escuela de Música de la Provincia, que se inclinan por este tipo de ritmo.Y lo maravilloso del jazz es que siempre se nutrió de otras músicas y, a la vez, le brinda su melodía a otros ritmos”.

Mientras transita en la memoria musical, no deja pasar a

Niebla, grupo que comenzó con raíces roqueras y hasta llegar a interpretar zambas del “Cuchi” Leguizamón con pinceladas de jazz.

Todo lo que viene

Talleres y clínicas gratuitos, para avanzar y aprender, son parte de lo programado, con inscripción previa en [email protected]

La semana que termina tuvo una previa con jam sessions o zapadas a la medianoche en Balcarce y Necochea, y hasta el domingo seguirá la muestra fotográfica de Keko Ferro en el hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460), donde también se venden las entradas para los conciertos a $20.

CLINICAS, TALLERES Y CONCIERTOS

VIERNES 1

* De 14 a 17: Taller Ensamble de Jazz “Desde abajo”, a cargo del contrabajista, bajista y compositor Fernando “Fefe” Botti. Casa de la Cultura.

* A las 17: Taller de Saxo, técnicas, Bop y rutina, a cargo de la saxofonista Yamile Burich. Casa de la Cultura.

* A las 19: Cine & Jazz. “Ascensor para el Cadalso”, policial negro de 1957, dirigido por Louis Malle, con Jeanne Moreau, Maurice Ronet y Lino Ventura., con música de Miles Davis. Anfitrión: Martín Gorostiague. Sala Mecano- Casa de la Cultura. Entrada gratuita.

* A las 21: Concierto de Doble 5 y Argentos. Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura. Entrada general $20.

* 0.00: Jam session. Café del Tiempo - Balcarce 901.

SABADO 2

* A las 12: Clínica Impro-ensamble: escala mayor, función tonal, Superposición de arpegio, dominantes secundarios, repertorio, análisis. Yamile Burich y Ramiro Penovi. Casa de la Cultura.

* A las 14: Taller de percusión por señas. Dicta el trompetista Richard Nant. Casa de la Cultura.

* A las 17: Taller de sonido, improvisación y lectura para instrumentistas de vientos. Richard Nant. Casa de la Cultura.

* A las 17: Taller de guitarra, a cargo del guitarrista Ramiro Penovi. Desarrollo estilístico de la tradición en la guitarra de jazz; acompañamiento y técnica. Casa de la Cultura

* De 15 a 17: Taller de canto. a cargo de Delfina Oliver. Casa de la Cultura

* A las 18: Conciertos en la plaza de Vaqueros. Actúan Barrabino Quinteto y Milton Arias Trío.

* A las 19: Cine & Jazz. “Miles electric: a different kind of blue” documental de 2004 dirigido por Murray Lerner.

Sala Mecano- Casa de la Cultura.

* A las 21: Conciertos de Daniel Tinte Sexteto y Ernesto Jodo Tríos. Casa de la Cultura. Entrada general $20.

* A la 0.00: Jam session. Café del Tiempo - Balcarce 901.

DOMINGO 3

* De 15 a 17: Taller de canto. Dicta Delfina Oliver. Casa de la Cultura

* A las 16: Clínica de batería, a cargo del baterista, percusionista y compositor José María “Pepi” Taveira.

* A las 19: Conciertos gratuitos al aire libre. Grupo Niebla, Chino Básico Jazz y Javier Malosetti. Paseo Balcarce.

Temas de la nota

PUBLICIDAD