¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rescataron en Salta a 17 personas que eran explotadas laboralmente

Miércoles, 12 de junio de 2013 20:25

Un operativo conjunto de Migraciones, la AFIP, Gendarmería y Derechos Humanos  localizó hoy a al menos 17  víctimas del trabajo esclavo en Salta, según se informó desde el ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un operativo conjunto de Migraciones, la AFIP, Gendarmería y Derechos Humanos  localizó hoy a al menos 17  víctimas del trabajo esclavo en Salta, según se informó desde el ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. 

De los casi 100 allanamientos dispuestos por la justicia federal cordobesa en diferentes puntos del país, en Salta se realizaron nueve -ocho en Salta capital y uno en Orán-, de los cuales 4 resultaron positivos, donde se rescataron a 17 personas presuntamente víctimas de trata laboral, ciudadanos de Colombia, Bolivia, Ecuador y también connacionales, todos en situación de explotación laboral.

El operativo estuvo coordinado por AFIP y Gendarmería Nacional y contó con la participación de personal de Migraciones, en el caso de la provincia, y de los equipos del Ministerio que estuvieron coordinados, por el secretario de Derechos Humanos, Pablo Alavila.

Uno de los operativos fue en el pasaje Zorreguieta en una fabrica de muebles, donde sus empleados en su mayoría habrían sido colombianos. A su vez, según dijeron los encargados del operativo, se llevó adelante otro de similares condiciones en Barrio Unión.

Según pudo conocer El Tribuno, los agentes de la AFIP estuvieron acompañados por gendarmes y tomaron datos de los empleados de la empresa, para hacer un cruce de información. Tal vez mañana se podría conocer las características de la contratación de los trabajadores.

Red internacional

Las fuerzas de seguridad argentinas desarticularon hoy una red internacional de explotación laboral, que
operaba en diez provincias del país, y rescataron a 202 ciudadanos colombianos que vivían y trabajaban "en condiciones infrahumanas", informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La red estaba encabezada por dos colombianos que reclutaban a sus compatriotas, los introducían en Argentina "aparentemente engañados",  y una vez en el país contraían una deuda por el pasaje, explica la AFIP en un comunicado.
Para poder pagar esa deuda los colombianos eran distribuidos por las provincias, donde se les daba trabajo en talleres de fabricación de canastos.
En la operación, iniciada hace más de dos años, se llevaron a cabo 72 allanamientos y fueron detenidos 23 colombianos, mientras que sobre otros dos pesa una orden de captura internacional.
Entre los arrestados se encuentra el cabecilla de la organización, conocido con el sobrenombre del ‘contador‘, cuya función era reunir los beneficios que dejaba la actividad clandestina en las distintas provincias.
En los allanamientos, la fuerzas de seguridad se incautaron de pesos argentinos, colombianos, dólares, documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas.
Entre 2009 y 2011 se registró el ingreso ilegal a Argentina de 3.000 ciudadanos colombianos.
En lo que va de 2013 la AFIP ha efectuado 583 operativos, en los que 154 empleadores han sido denunciados, y se han registrado 3.619 personas en situación ilegal.

Los allanamientos se realizaron en Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y provincia de Buenos Aires y se encuentran a cargo del fiscal Enrique Senestrari, de la Fiscalía Federal 1 de la Ciudad de Córdoba, quien además solicitó 17 detenciones, detalló la AFIP, en un comunicado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD