¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La AFIP desbarató una red de explotadores colombianos

Jueves, 13 de junio de 2013 12:04

En el marco de un operativo a nivel nacional de la Justicia Federal con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se rescató ayer en Salta al menos a 17 ciudadanos entre extranjeros y argentinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de un operativo a nivel nacional de la Justicia Federal con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se rescató ayer en Salta al menos a 17 ciudadanos entre extranjeros y argentinos.

En total, en la provincia fueron nueve allanamientos, ocho de ellos en Salta capital y otro en San Ramón de la Nueva Orán. De éstos, cuatro dieron resultado positivo, según informaron desde el Ministerio de Derechos Humanos.

Dicha oficina gubernamental participó de los allanamientos junto con la delegación Salta de la AFIP, Gendarmería Nacional, Migraciones y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

El accionar se enmarcó en un operativo a nivel nacional por el que hasta ayer se había rescatado a 202 trabajadores esclavos colombianos y detenido a 23 personas de la misma nacionalidad, en un total de 72 allanamientos simultáneos en todo el país.

El modus operandi de dicha red internacional consistía en traer bajo engaño a colombianos que ingresaban a través del aeropuerto internacional de Córdoba. Luego, bajo la excusa de querer exigirles el pago del pasaje, los derivaban a distintas provincias a realizar diferentes trabajos, la mayoría de ellos relacionados con carpintería y fabricación de canastos.

Entre los detenidos se encontraba el cabecilla de la red, que actuaba bajo el sobrenombre de “Contador”, por ser su función la de recaudar los beneficios que dejaba la actividad clandestina.

Nueve operativos en Salta

De los nueve operativos que se realizaron en Salta no trascendieron de manera oficial más detalles que el de las diecisiete personas rescatadas que eran atendidas por la Oficina de Rescate. Entre ellas había tanto ciudadanos colombianos como de Bolivia, Ecuador y Argentina.

Uno de los puntos en los que se realizaron allanamientos fue en el pasaje Zorreguieta al 100, en una fábrica de muebles donde sus empleados en su mayoría habrían sido colombianos. A su vez, hubo otros en barrio Unión, en el pasaje Baigorria y en el centro de Orán. En este último centro urbano, la operación fue un fiasco ya que solo se encontraron con botellas vacías y facturas impagas de servicios.

Según pudo conocer El Tribuno, de la toma de datos de los empleados se hará un cruce de información con lo registrado a nivel nacional y, tras ello, se podrán conocer las características de la contratación de los trabajadores y si seguirá la ronda de allanamientos.

La investigación está a cargo del fiscal Enrique Senestrari, de la Fiscalía Federal Nº1 de la Ciudad de Córdoba, y la causa es tanto por explotación laboral como por lavado de dinero.

“Refugiados”

Entre 2009 y 2011 se registró el ingreso ilegal en Argentina de al menos tres mil ciudadanos colombianos que se afincan en diferentes localidades.
Una es Orán, ciudad elegida entre otras por su posición geográfica y donde hace tiempo llama la atención el incremento de personas de este origen.

Al respecto, el mismo jefe de la Policía de la Provincia, Marcelo Lami, había admitido hace pocos días que su presencia crecía pero que no se pueden iniciar investigaciones sobre sus antecedentes debido a que llegan en condición de “refugiados”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD