¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La salud es una sola para todas las personas”

Lunes, 26 de agosto de 2013 02:50

Rubén Figueroa participó en el Congreso Provincial de Equipos de Salud que se realizó en la provincia para conmemorar los 35 años de la implementación del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) en el cuál él tuvo participación directa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubén Figueroa participó en el Congreso Provincial de Equipos de Salud que se realizó en la provincia para conmemorar los 35 años de la implementación del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) en el cuál él tuvo participación directa.

Figueroa contó el desafío que fuera a mediados de los "70 hablar de una estrategia que buscara prevenir y promover la salud.

Habló del rol del agente sanitario en la APS y mencionó que respecto de los recursos, es una decisión política porque “siempre se va a gastar menos en atención primaria de la salud que en alta complejidad”.

Destacó que el desafío en Salta es que las políticas de salud no deben estar basadas en la política partidaria ni en las internas partidarias.

“El derecho a la salud esta consagrado por la constitución provincial y nacional y no es una dádiva que el Estado da a las personas al ofrecerle un médico, una enfermera o un agente sanitario. Es garantizar el derecho a la salud que tienen las personas”, aseveró.

¿Cómo fue el proceso de implementación del sistema APS en Salta?

La cuestión reconoce antecedentes históricos anteriores al año 1978 a nivel mundial, pero yo quisiera destacar simplemente la labor de Ramón Carrillo en la década del "40 y "50; Oñativia en la década del "60 y Enrique Tanoni a finales de los "70 son los que sentaron las bases ideológicas de lo que es la Atención Primaria de la Salud.

Yo fui convocado por el doctor Enrique Tanoni en 1978 para colaborar en el diseño de una estrategia que reconocía como ejes fundamentales que una política pública en salud no puede estar basada en servicios asistenciales fijos que tenga un edificio que está lejos de donde viven, estudian y tajaban las personas.

Había que acercar los servicios de salud adonde estaban las comunidades.

La cuestión que nos planteábamos era implementar medidas de prevención. Ese es el pilar de APS junto con la promoción de la salud.

En algunas circunstancias prevenir ya es llegar tarde. Lo mejor es llegar a alcanzar en las personas un estilo de vida saludable y así ni siquiera vamos a tener que prevenir enfermedades.

Si no querían puesto fijos, ¿Cómo articularon ese mecanismo de prevención y promoción de la salud?

Frente a estas dos lecturas, la que los servicios de salud están inaccesibles a la gente y que es más importante prevenir y promover la salud que curar enfermedades se encontró que es mejorar llegar casa por casa con personas que sean reconocidas por la comunidad, por las propias familias. Esa es la función que realiza el agente sanitario.

Se trata de esa persona que va a llegar a la casa con actividades relacionadas con la salud, pero que son sencillas, aceptadas social y culturalmente por las familias.

Esos fueron pasos que hubo que dar, y aunque hubo que romper con ciertos paradigmas en su momento, siempre estuvimos ante la presencia de profesionales que compartieron inmediatamente la visión.

Ellos ya veían que se iban a pasar todo el tiempo en el consultorio curando enfermos, en lugar de tener menos enfermos. Hay que aclarar que no es una antinomia: no es APS o el hospital. APS es la puerta de entrada al sistema de salud.

¿Hay suficientes agentes sanitarios disponibles y capacitados para cumplir con por lo menos una visita anual en las casas?

Para que esa visita domiciliaria sea eficiente es que no vamos a visitar únicamente a las familias que no pueden llegar al servicio de salud sino a todas. Se selecciona un bario en relación a algún indicador determinado. Se clasifican a las familias en las que habrá familias más vulnerables que otras, que pueden necesitar hasta seis visitas anuales. Aquellas otras familias que no son tan vulnerables podrán llegar a cuatro visitas anuales.

Pero la meta mínima es que el agente sanitario haga una visita domiciliaria cada tres meses.

El desafío para las provincias que ejecutan presupuestos es el hecho de que es una decisión política porque siempre se va a gastar menos en atención primaria de la salud que en alta complejidad.

Desde la OPS, ¿Cuáles son los desafíos que se plantean para América Latina en materia de atención primaria de la Salud?

La OPS sacó un documento que se llama “A 25 años, la APS renovada”. Se intenta transmitir y recopilar toda la experiencia que hubo a nivel mundial, se destacó algo importate: los servicios de salud hasta entonces habían sido diseñados para atender problemas materno infantiles y de las enfermedades infecciosas.

En los últimos años tenemos que ir migrando, en algunos países, para atender patologías crónicas no transmisibles y patologías relacionadas con el aumento de las expectativas de las personas.

Lo que hace la OPS hoy en día es intentar acompañar a los países en el doble desafío de ayudar a que los servicios de salud enfrenten los dos tipos de problemas: los materno-infantiles, infecciosos, clásicos de hace 20 o 30 años y la aparición simultánea de enfermedades relacionadas con la diabetes, el cáncer, la hipertensión, el infarto de miocardio, los accidentes de transito, la violencia familiar, etc.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD