¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta lidera la caída de las exportaciones en el NOA

Viernes, 13 de septiembre de 2013 01:57

Las exportaciones representan una pieza clave para el desarrollo de las economías regionales. A mayor nivel de exportaciones, tanto de productos primarios como de manufacturas de origen industrial, mayores inversiones para las provincias. Se trata de dinero que ingresa al circuito local y genera empleo; de allí su importancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las exportaciones representan una pieza clave para el desarrollo de las economías regionales. A mayor nivel de exportaciones, tanto de productos primarios como de manufacturas de origen industrial, mayores inversiones para las provincias. Se trata de dinero que ingresa al circuito local y genera empleo; de allí su importancia.

Durante los primeros cinco meses del año el desempeño que Salta tuvo en materia de exportaciones no fue positivo. Cayó el 13,5% si se compara con el mismo período del año anterior. Salta percibió $55 millones de dólares menos. Si se contempla la categoría de productos primarios (agrícolas), se exportó 8,8% menos, y los fenómenos climáticos explican esto. La fuerte sequía generó millonarias pérdidas.

En manufacturas de origen agropecuario (MOA), la caída fue del 12,7%, mientras que en las manufacturas de origen industrial (MOI), la baja fue del 13,6%.

El tabaco Virginia registra una caída del 78%, explicada principalmente por el granizo. El poroto negro cayó 62%, 56% el trigo y 46% el garbanzo. La performance negativa no fue un efecto que arrastró al resto de las provincias del NOA, ya que Tucumán registra una suba del 42% en sus exportaciones, mientras que La Rioja y Santiago del Estero crecieron el 11% y 10%, respectivamente. En conjunto, todas las provincias que integran la región NOA exportaron por $1.721 millones de dólares, solo el 1,2% más que el año pasado, informó NOAnomics. “La disminución en las exportaciones salteñas tiene gran parte de su explicación en la sequía que hubo. Por otro lado, la falta de incentivos del Gobierno nacional es lo que generó la caída en las exportaciones de energía y combustible que llegaron al 30%”, sostuvo el economista Félix Piacentini.

Dentro del NOA, Catamarca lidera las exportaciones. Según indica el informe de NOAnomics, ese liderazgo obedece a la presencia de mina La Alumbrera, allí ubicada, y que exporta oro y cobre. En el otro extremo se ubica la provincia de La Rioja, que si bien tuvo un crecimiento en estos primeros cinco meses, del 11,3%, es la que menos exporta de la región.

Energía: una gran pérdida

La problemática en materia de energía es preocupante en Salta. Desde el año 2008 hasta el 2013 la caída de las exportaciones de energía y combustibles es del 80%. “Salta hoy pierde 150 millones de dólares por la diferencia entre precio interno y externo de la energía. No hay incentivos para la producción energética porque el Gobierno nacional desalienta al sector a través de sus políticas de subsidios”, manifestó Piacentini. Añadió que Salta está castigada en materia energética pese a que subsidia al resto del país con su energía. “Durante muchos años la nafta para petroquímicas era el primer producto en la listas de las exportaciones de Salta al mundo. Este año no se exportó nada”, añadió el economista.

Composición y destinos

El rubro de productos primarios representa el principal componente exportador (69% del total), y está integrado por cereales, semillas, tabaco, hortalizas, frutas y legumbres. Le siguen las manufacturas de origen agropecuario con una participación del 9%: pieles, cueros, bebidas y azúcar, etc. Respecto a las manufacturas de origen industrial, que representan el 6% del total, Salta exporta productos químicos, derivados de la industria química y aceites, entre otros. En materia de energía y combustible (CyE), naftas, gas de petróleo y energía eléctrica, representan el 16% de nuestras exportaciones. Entre los países destinatarios se encuentran Portugal, Brasil, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Polonia, Grecia, Francia, Chipre, Israel, Suecia, Bosnia y Herzegovina, entre otros destinos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD