¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Batalla campal en Tucumán en medio de violento desalojo

Jueves, 26 de septiembre de 2013 18:33

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Una mañana agitada se vivió ayer en la capital tucumana cuando unas 100 familias fueron retiradas del terreno que ocupaban en forma ilegal en predios de la ex fábrica Pacífico, de unas 16 hectáreas.
Los okupas se resistieron al avance policial con piedras, ladrillos y armas caseras.

Según describe el diario La Gaceta de la vecina provincia, “una verdadera batalla se desató esta mañana (ayer) en el predio San José, donde un grupo de personas se resistió violentamente con piedras, palos y armas caseras al desalojo por parte de la Policía de un predio de la ex fábrica Pacífico, que fue ocupado hace unas semanas por unas 100 familias”.

El duro enfrentamiento entre los usurpadores y los efectivos policiales dejó al menos 13 heridos, dos detenidos y un aprehendido, según informó el comisario inspector Luis Mansilla, segundo jefe de la Unidad Regional Norte de esa ciudad, quien a la vez contó que el operativo se inició a las 7 de la mañana, a partir de una orden judicial .

Enfrentamientos

Desde las 7 y por orden la Justicia, unos 300 efectivos policiales trabajaron para recuperar el terreno, de unas 16 hectáreas. Luego de cinco horas de enfrentamientos, que incluyeron balas de goma y gases lacrimógenos, la Policía logró controlar el espacio privado. “Quedó como un campo de batalla”, precisó el comisario. De acuerdo a lo narrado por Mansilla, los enfrentamientos más violentos se dieron en el sector sur del predio, donde se escucharon algunos disparos.

“La primera línea de efectivos alertó que vio tres o cuatro escopetas de fabricación casera”, detalló. Además, dijo que secuestraron elementos que, combinados, dan como resultado explosivos.

Unas 17 personas fueron asistidas en el policlínico de San José con distintos tipos de heridas producidas en el desalojo, mientras que tres mujeres embarazadas fueron asistidas por crisis de nervios. Una cuarta embarazada, en tanto, fue trasladada a la Maternidad, donde quedó en observación por algunas lesiones recibidas. Mientras que 12 policías fueron asistidos con cortes y lesiones contusas.

Denuncias de exceso policial

Lorena Gómez, que vive en Batalla de Tucumán al 1.700, dijo ayer a la mañana que la situación era caótica y que la Policía atropellaba con todo a su paso.

La mujer afirmó que familiares suyos que se refugiaron en el jardín de su casa fueron golpeados por algunos efectivos. “Les dijeron que se fueran porque tengo tres hijos chicos y les pegaron”, denunció.
Pero no solo contra los ocupantes se enfrentaron los efectivos, un periodista, en tanto, denunció que la Policía lo agredió y le quitó la memoria de la cámara, donde filmó las agresiones de los efectivos policiales. “Grabé cómo le pegan a la gente”, manifestó Isaías Cisneros.

Tras ser desalojados, un grupo de usurpadores se trasladó hasta la ruta 315, donde mantiene cortado el tránsito a la altura de La Cartujana, en Villa Carmela. La protesta, con quema de cubiertas, se mantenía hasta horas de la tarde de ayer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD