¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mafalda lució su genio y se llevó el Príncipe de Asturias

Jueves, 22 de mayo de 2014 12:36

De andar sencillo y decir profundo, Mafalda deslumbró una vez más con su talento y desde ayer luce una nueva coronita, de la mano de su creador, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De andar sencillo y decir profundo, Mafalda deslumbró una vez más con su talento y desde ayer luce una nueva coronita, de la mano de su creador, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

El jurado del premio destacó que el humorista ha sabido combinar con sabiduría “la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

Quino fue seleccionado de entre 20 candidatos que optaban al galardón que ya ha sido concedido a varios otros artistas internacionales, políticos, personalidades y diarios de diferentes naciones.

La distinción al creador de Mafalda coincide con la celebración del 50 aniversario de la creación de su popular personaje, una niña precoz que cuestionó la política internacional, la economía y los problemas sociales.

Quino recibirá una escultura del artista Joan Miró y un premio en efectivo de US$68.000 dólares.

La leyenda sobre foto de la portada en la página de Facebook de la Fundación Príncipe de Asturias lo dice todo: “Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino. Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades 2014”. Atrás Quino, sonriente, como ha hecho sonreír al mundo. Y a su lado, su personaje más popular: Mafalda, tal vez una de las razones por las que la Fundación Príncipe de Asturias que entrega este premio desde 1981- decidió otorgarle el premio más importante de España.

Para los miembros del jurado ella es “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”, sueña con un mundo “más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos” y los “lúcidos mensajes” que Quino transmite a través de su personaje siguen vigentes cincuenta años después de su nacimiento

Pero a pesar de ser un padre responsable, Quino ha declarado en muchas ocasiones que él es más que el creador de Mafalda: es un dibujante de humor.

“Dibujo lo que he dibujado en estos 50 años: páginas de humor, chistes sueltos, porque cuando yo empecé con Mafalda llevaba ya once años publicando humor y, mientras hice Mafalda, jamás de dejé de hacer este tipo de páginas. Siempre lo he hecho”, ha dicho Quino en una entrevista realizada algunos años atrás.

Mafalda se ha convertido en un ícono de la cultura latinoamericana, con sus temas humanos, que todavía tienen la misma vigencia de hace 50 años.

Aquellos tiempos difíciles 

Nacido en la mendocina Guaymallén, a los 15 años se trasladó a Buenos Aires a probar suerte en lo que siempre consideró su vocación: dibujante de historietas.

Pero no sería fácil. Su traslado a la capital sin apoyo financiero, lo pusieron en una situación difícil que solo resolvió hacia 1954 cuando vende su primera tira cómica, hasta que llegó 1963 y una propuesta que no era muy diferente a otras había hecho antes, pero que le cambiaría la vida: Mansfield electrodomésticos. Esa publicidad, -que servirá para inspirar el nombre de la niña- no se concretó, pero la idea quedó allí: una niña, una familia. De inmediato Mafalda se convirtió en un éxito, y junto a ella, sus amigos inolvidables: Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad y su incontestable hermano menor, Guille.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD