¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Siempre dicen que el control de tránsito es piantavotos”

Domingo, 15 de junio de 2014 01:02

¿Cómo evalúan la cifra de 152.000 muertes en accidentes de tránsito en dos décadas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo evalúan la cifra de 152.000 muertes en accidentes de tránsito en dos décadas?

Si bien es un número muy alto, está dando un promedio que en los últimos años se mantiene en casi 8.000 personas por año.

 

Y 8.000 fallecimientos ¿es una cifra baja o alta?

Depende con qué la vamos a comparar. Para mí es un drama, especialmente si toca a mi familia. Pero a nivel estadístico y para el Estado podría decirse que es algo positivo porque se mantiene a pesar de que el parque automotor ha crecido mucho en los últimos años (se habla de un 20%), de que se han incorporado más de 5 millones de motos en los últimos cinco años, y también de la invasión de los teléfonos celulares. Y si todo esto aumentó y la cantidad de muertos en accidentes no, es porque alguien está mejorando su forma de conducir y por la concientización hecha por nosotros y por otros organismos, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De cualquier manera, no estamos conformes, habría que mejorar más.

 

En comparación con otros países, ¿cómo está la Argentina?

Lamentablemente no tenemos vecinos con los cuales tengamos estadísticas confiables. Entonces nos tenemos que comparar con gente que está trabajando muy seriamente y ahí estamos hablando ya de Europa o Estados Unidos. Y con respecto a esos países estamos muy mal porque tenemos diez veces más muertos por cada millón de vehículos. Y no es porque tienen pocos autos sino porque han tenido concientización, educación, mucho control y penalización, que es lo que aquí falta.

 

Disculpe, ¿qué falta?

Educación, concientización, control y pe-na-li-za-ción. Acá cualquiera puede hacer cualquier cosa y nadie lo va a parar y esto es grave. En otros países ni se animan a hacer algo. Nadie saldría alcoholizado porque saben que lo van a parar. Acá salimos alcoholizados y probablemente no nos paren. Entonces, primero tiene que haber un ejemplo del Estado donde se demuestre que se quiere controlar, no solo por recaudar, sino para salvar vidas. Y ese debería ser un mensaje a la sociedad. Además, sería ideal que los chicos tuvieran educación vial en los colegios y eso todavía no funciona.

 

¿Por qué la Argentina no ha incorporado la educación vial a los planes de estudio en las escuelas?

Lo dice la Ley Nacional de Tránsito, la 24449 del año 1995, pero no se cumplió nunca. Los funcionarios nunca han podido responder a esto. Como asociación nosotros damos charlas en los colegios, hacemos cursos para los más chicos, para los que sacan el carne, pero esto no alcanza. Tiene que ser un conocimiento transversal en todas las materias. No podemos esperar mucho cuando no educamos.

 

¿Cómo evalúa la inversión del Estado en materia vial?

No se hacen autopistas nuevas, no se mejoran las de doble mano, no se ilumina, no se pone cartelería, no se educa... aunque es cierto que el 85% de los accidentes no ocurren por problemas de infraestructura ni por coches en mal estado, sino por fallas humanas que se producen con muy buenos autos y en muy buenas autopistas.

 

¿Qué es lo que más falta?

Si quiero empezar mañana a cambiar algo, como ciudadano, puedo empezar por cumplir con la ley. Es decir, respetar las velocidades máximas y mínimas, no tomar alcohol, usar cinturón de seguridad, casco en las motos, no usar el celular mientras conduzco.

 

¿Qué causa los accidentes?

Primero, la velocidad. Segundo, alcohol y conducción. Tercero, no uso del cinturón de seguridad, del casco en las motos y uso de celulares, que hoy el celular ha pasado a ser una herramienta tan importante y tan vital que creo que en algún momento lo van a poner en la canasta básica.

 

¿Qué es más urgente: un cambio de actitud o la acción del Estado?

La acción del Estado va a repercutir en la gente. Ya, de hoy para mañana: educación en los colegios, concientización a los que ya tenemos el registro y las sanciones que correspondan porque sino no desalentamos a nadie.

 

Remarca mucho lo de sancionar.

Sin sanción no hay forma de solucionar el problema. Acá y en cualquier lugar del mundo si se baja el control, automáticamente comienzan las infracciones.

 

¿Por qué el Estado no controla?

He hablado con intendentes del interior de Buenos Aires y me dijeron lo siguiente: “Cuando empecé a exigir el uso del casco, del cinturón, etc., ese año no me votaron. Cuando llegan las elecciones, nadie quiere a alguien que controle”. O sea, la respuesta es la de siempre: queremos seguridad vial, queremos control, pero no para nosotros.

Pero no es una trampa en la que caen los intendentes?

No lo sé, sinceramente. Pero siempre dijeron que el control de tránsito es “piantavotos”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD