¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Xipolitakis y la bandera, un caso federal

Viernes, 27 de junio de 2014 02:19
VICTORIA XIPOLITAKIS EN BRASIL ACCEDE A UNA SELFIE CON UN HINCHA

La denuncia salteña no es la única para Vicky Xipolitakis, porque sus fotografías desnuda y envuelta en una bandera argentina también merecieron el repudio y presentaciones judiciales en la Capital Federal, donde la vedette hizo las polémicas imágenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La denuncia salteña no es la única para Vicky Xipolitakis, porque sus fotografías desnuda y envuelta en una bandera argentina también merecieron el repudio y presentaciones judiciales en la Capital Federal, donde la vedette hizo las polémicas imágenes.

Hay que recordar que en Salta la denuncia por “supuesto ultraje” la hizo Carlos Paz, defensor del Pueblo de Cerrillos. El trámite en estos casos es simple: el juez analizará, en primer lugar, la competencia. En Salta recayó sobre Julio Leonardo Bavio, magistrado subrogante del Juzgado Federal 1, quien se estima que declarará su incompetencia. Con esto, el expediente se derivará y unificará con otros por la misma causa en el juzgado porteño que corresponda.

El segundo paso para el juez competente será analizar si se considera que se trata efectivamente de una bandera y en tercer lugar si la utilización de ese símbolo tuvo la intención manifiesta de deshonrarlo. “Como en otras jurisdicciones hay más denuncias, se debe definir el Juzgado que acumulará todas esas presentaciones. Esto significa verificar la competencia, conocer por dónde se hizo el hecho denunciado como infracción a la ley de protección de símbolos patrios. Como esto ocurrió en Buenos Aires y en el tiempo allí se presentaron las primeras denuncias, todo será remitido a esa jurisdicción”, ratifica el fiscal federal Ricardo Toranzos en una charla con El Tribuno.

Aunque no tiene la cantidad exacta de denuncias al respecto, explica que se está haciendo un relevamiento en el resto del país. “Un delito como este tiene una pena de ejecución condicional, no de prisión efectiva, salvo en casos muy graves, y admite la posibilidad de la probation”, explica Toranzos. Y apunta a un aspecto importante: interpretar concretamente si hubo o no intención de afectar un símbolo patrio. “Lo primero será determinar si existe deshonra, porque según la denunciada no es una bandera sino un pareo playero, que se advierte en los flecos de la tela. En principio, esto ocurrió en el Día de la Bandera y de allí que se encuadró en el artículo 222 del Código Penal”.

Ella se defendió y dijo que “Fue una humorada, no sabía que era el Día de la Bandera”.

El fiscal federal recordó varios casos anteriores que generaron la misma polémica: por ejemplo, la conductora chilena Cecilia Bolocco (exmujer de Carlos Menem) usó un vestido diseñado como una bandera argentina y otros dos casos de modelos que también usaron prendas con la simbología.

“Lo peculiar en esto es que la bandera habitualmente se muestra en dos formas, y en el caso de Xipolitakis tiene el Sol, es decir que se trata de una réplica de las que se usan oficialmente para ceremonias y no solamente los colores. Este aspecto es el que analizará el juez: si se considera que la vedette usó un símbolo patrio y si hay una actitud que afecta la condición simbólica, observando el contexto”, concluyó.

Mucha gente, en actos o en un estadio, se envuelve en la bandera con un sentido muy diferente: el orgullo patriótico. En este caso, la joven la usó para cubrir su desnudez en una situación que, aparentemente, consideró jocosa. En definitiva, Vicky Xipolitakis logró su objetivo: que todos hablen de ella, aunque eso implique deshonrar a la bandera.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD