¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores levantaron la toma del Ministerio de Educación hasta el lunes

Viernes, 30 de diciembre de 2016 19:02
La toma de la sede del Ministerio de Educación comenzó ayer. Foto: agencia Télam.

Trabajadores del Ministerio de Educación levantaron hoy la toma que mantenían en la sede ubicada en el barrio de Recoleta tras una propuesta sobre reincoporaciones, pago del sueldo de enero y apertura de negociaciones para resolver el conflicto por el despido de 400 empleados de equipos especializados y 2.600 tutores virtuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores del Ministerio de Educación levantaron hoy la toma que mantenían en la sede ubicada en el barrio de Recoleta tras una propuesta sobre reincoporaciones, pago del sueldo de enero y apertura de negociaciones para resolver el conflicto por el despido de 400 empleados de equipos especializados y 2.600 tutores virtuales.

El delegado de ATE, Francisco Travia, gremio que hizo una protesta frente a la sede junto a otros sindicatos y organizaciones sociales y políticas, informó que "se levantó la toma y se votó un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 de la mañana, cuando habrá una asamblea".

"Los delegados de la junta interna dijeron en la asamblea que tuvieron comunicación con funcionarios y que las 200 reincorporaciones que prometieron son así. También prometen el pago de enero a los tutores virtuales", agregó

Asimismo, manifestó que "se acordó la formación de una mesa de negociación para el lunes. Es la primera oferta que hace la patronal".

Fuentes oficiales habían explicado que "se trata de contratos que vencen el 31 de diciembre" y afirmaron que "pertenecen a trabajadores que incumplían el horario de trabajo".

En el marco de la toma, que comenzó ayer en la sede ubicada en avenida Santa Fe al 1500 cuando se conocieron los despidos, los gremios que nuclean al personal, Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación del Personal del Estado (ATE), mantuvieron reuniones informales con funcionarios del Ministerio de Educación.

El secretario general de la junta interna de ATE en el ministerio, Rodrigo Recalde, dijo en declaraciones radiales formuladas antes del cese de la toma que "el problema es que (el ministro de Educación) Esteban Bullrich no se encuentra".

"Siempre que se van a algún retiro espiritual o se toman vacaciones, suceden estos despidos", advirtió el sindicalista, y admitió que desde anoche "hay charlas informales" con funcionarios, pero reclamó que quieren un acuerdo firmado

Recalde destacó que el sector se encuentra "abierto al diálogo. Nosotros queremos resolver este conflicto. Nuestro lugar originario no es en la calle sino en nuestros puestos de trabajo. Por eso la permanencia pacífica que hicimos durante toda la noche en uno de los anexos del ministerio".

El dirigente de ATE manifestó que si la solución no la dan los funcionarios de Educación, "tendrá que ser en (el ministerio de) Modernización", y aseguró que están "dispuestos a establecer un diálogo sincero, franco, y llevar a una etapa de reflexión a las autoridades".

En el marco de la toma, los trabajadores del ministerio junto a gremios docentes, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), realizaron una protesta frente a la sede, sobre avenida Santa Fe, en la que también estuvieron organizaciones sociales y políticas.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) expresó en un parte de prensa su "repudio por estos despidos' y advirtió que 'provienen de empleadores que gozan de los mayores privilegios que cualquier empresario pudiera gozar".

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) informó ayer en un comunicado que participa de la toma en la sede del ministerio "como medida de acción frente a los 3 mil despidos: 2.600 tutores virtuales y más de 400 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas, programas y modalidades".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD