¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Temen nuevas demoras de vuelos durante el fin de semana largo

Ayer se paralizaron las operaciones por un reclamo gremial y debieron reprogramarse vuelos de Salta a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Sabado, 14 de octubre de 2017 00:00

Los vuelos cancelados ayer a la mañana en Buenos Aires por una protesta gremial provocaron demoras, incertidumbre y malestar de los pasajeros, que no pudieron salir del aeropuerto Martín Miguel de Gemes. Por la tarde hubo una reunión de representantes sindicales con empresarios en el Ministerio de Trabajo que terminó sin acuerdo y temen nuevas medidas de protesta que afecten los viajes programados por el fin de semana largo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vuelos cancelados ayer a la mañana en Buenos Aires por una protesta gremial provocaron demoras, incertidumbre y malestar de los pasajeros, que no pudieron salir del aeropuerto Martín Miguel de Gemes. Por la tarde hubo una reunión de representantes sindicales con empresarios en el Ministerio de Trabajo que terminó sin acuerdo y temen nuevas medidas de protesta que afecten los viajes programados por el fin de semana largo.

Ayer desde las seis se realizaron asambleas de trabajadores en el marco de una negociación salarial con Aerolíneas y Austral, por lo cual se paralizaron las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Como resultado, pasajeros que tenían que volar de Salta a Buenos Aires y otros destinos quedaron varados por horas y sin saber si podrían embarcar.

A muchos les reprogamaron la partida para más tarde o para hoy, con lo cual ya no podrán aprovechar todos los días del fin de semana largo, que incluye el feriado del lunes por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Cinco sindicatos del sector se adhirieron a la protesta y se estima que unos 100 vuelos se vieron afectados todo en el país.

"Muchos fueron reprogramados y otros cancelados, lo peor es que tenemos que estar adivinando", indicó un pasajero a El Tribuno, tras enterarse del retraso en su salida a Buenos Aires.

Desde el aeropuerto Martín Miguel de Gemes indicaron ayer a este medio que el servicio se restableció a media mañana, pero hubo demoras en vuelos de Salta a Buenos Aires, Salta a Mendoza y Salta a Córdoba.

Durante la tarde los gremios de aeronáuticos y representantes de Aerolíneas Argentinas se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero no lograron un acuerdo, por lo que no descartaban tomar nuevas medidas de protesta durante el fin de semana.

Los representantes de la compañía hicieron una oferta del 20% de incremento salarial, lo que está por debajo del 26% que demandan los gremios.

"Nos están empujando al conflicto", sostuvo el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien indicó que hoy los empleados del sector decidirán de qué manera proceder durante el fin de semana largo.

"Ha empezado una asamblea a las 6 de la mañana con el personal de tierra y se rompe el ciclo de la operación. Esto hace que tengamos que cancelar todos los vuelos por lo menos hasta las 10 de la mañana. Esto se produce en un fin de semana especial, con el Día de la Madre; hoy tenemos a 42 mil personas programadas para viajar con nosotros. Va a repercutir durante todo el fin de semana", dijo ayer a la mañana el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua.

"No entendemos cómo los gremios hacen esto, no avisaron nada, paralizaron todas las actividades de golpe desde temprano y nos dejaron a todos varados. Hay gente que tenía todo armado para este fin de semana y ahora se le cae todo", dijo a la agencia Télam una pasajera que esperaba información sobre su viaje ayer a la mañana en el hall central del Aeroparque.

Complicaciones encadenadas

Fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que es sumamente complicado regularizar los servicios luego de un parate total de más de tres horas. Las reprogramaciones de ayer necesariamente repercutirán en las salidas de vuelos de hoy. 

Para este fin de semana se esperaba un importante aumento en el movimiento aerocomercial por la coincidencia del feriado y el Día de la Madre.

La reunión paritaria de ayer entre los cinco gremios aeronáuticos y la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral en el Ministerio de Trabajo terminó sin acuerdo y las negociaciones se suspendieron hasta el martes.

El secretario de Prensa de la UPSA, Marcelo Uhrich, dijo: “Fue un rotundo fracaso, pero es preciso aclarar varias cosas. La firma ofreció un 20 por ciento de mejora anual de los haberes, no remunerativa, es decir se mantuvo en un incremento del 16 por ciento real, en contraposición con la inflación real y las exigencias sindicales del 26 por ciento”.

‘No fueron los trabajadores de los cinco gremios quienes paralizaron las tareas u obligaron a la cancelación o postergación de los vuelos, sino la determinación unilateral de Aerolíneas-Austral”, consideró Uhrich.

Gremialistas y empresarios se reunirán a partir de las 11 del martes en la sede laboral de la avenida Alem.

Temas de la nota

PUBLICIDAD