¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes e investigadores de la UNSa debatirán mañana distintos puntos del Convenio Colectivo

Docentes e investigadores de la UNSa debatirán mañana, desde las 14.30, los alcances del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
Martes, 24 de octubre de 2017 19:24

Mañana se realizará una Asamblea Extraordinaria del gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNSa (Adiunsa), para tratar la aplicación de varios puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, así como la situación laboral y presupuestaria de las universidades nacionales. La reunión se realizará a partir de las 14.30 frente a las escalinatas de la Biblioteca Central. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se realizará una Asamblea Extraordinaria del gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNSa (Adiunsa), para tratar la aplicación de varios puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, así como la situación laboral y presupuestaria de las universidades nacionales. La reunión se realizará a partir de las 14.30 frente a las escalinatas de la Biblioteca Central. 

Sobre el tema del Convenio Colectivo, desde Adiunsa señalaron que, si bien ha habido algunos avances importantes, también existen puntos en los que se ha tornado difícil avanzar y en los que es necesario debatir desde la perspectiva sindical.

Los puntos a debatir, son:

  • Artículo 73. Es la cláusula transitoria que establece “la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”. En cuanto a los docentes que hubieran revestido como interinos entre dos y cinco años a la fecha de la firma, esta misma norma establece que debe convocarse a concurso para su regularización Los mecanismos para cumplir con esta disposición quedan en manos de la paritaria local.

Desde el gremio precisaron que hay varios puntos en discusión sobre esta cláusula. Por una parte, la Dirección de Personal interpreta que sólo se debe considerar “interino” a quien ocupa un cargo de la planta estable que se encuentre vacante. Tal interpretación dejaría afuera a quienes se desempeñaron en la UNSa con sus cargos imputados a “economías”. No obstante, en algunos casos las autoridades lograron modificar la imputación de algunas designaciones facilitando la aplicación de este artículo; si no se continúa en la misma senda para los demás docentes en situaciones similares, se estaría generando una desigualdad.

  • Artículo 13. Establece que “la promoción al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) se efectuará por concurso público, cerrado, de antecedentes y oposición”. Se arribó a un acuerdo provisorio para posibilitar que se sustancien algunos concursos; no obstante, subsisten diferencias con la parte institucional (o al menos con parte de ella) que no han sido zanjadas respecto de permitir en esa instancia la participación de los docentes interinos.
  • Artículo 14. Se refiere a la promoción transitoria cuando se produce una vacante. Se han redactado acuerdos parciales ya que la institución no puede garantizar la cobertura en casos de licencias con goce de haberes.

Se estableció un orden de prelación para la cobertura de una vacante por promoción, pero subsisten varios problemas: la diferencia entre las dedicaciones entre quienes podrían ser promovidos y la del cargo vacante, el orden de prelación de los interinos, la ponderación (o no) del dictado de materias por extensión de funciones, o qué hacer cuando no haya docentes en la categoría inmediata inferior pero sí otros docentes en la misma cátedra.

Licencia Anual Ordinaria

El artículo 45 del CCT establece la cantidad de días que corresponde a la licencia anual ordinaria, proponiendo una cantidad menor a la que actualmente permite la normativa de la UNSa; el propio convenio establece que en este tipo de situaciones vale la norma más favorable al docente, por lo que se deben mantener las cantidades actuales. Sin embargo, no existe, o se desconocer, la norma que asegure la acumulación de días de licencia anual de un año al otro; tal situación supone que quienes actualmente tienen acumulados días de licencia deben poder gozarlos antes de que se establezca una nueva norma, lo cual -además- debería acordarse a corto plazo.


Presupuesto y salarios

En un comunicado, Adiunsa alerta que el presupuesto 2018 aún está en discusión en el Congreso y que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ya adelantó que “no se financiarán nuevas carreras” para las que no haya vacancia.

Además, la entidad precisa que el proyecto oficial prevé congelar los montos asignados a Ciencia e Investigación (quedarían en 500 millones) y limitar el cálculo de futuros aumentos salariales en función de la planta vigente al 30 de noviembre (lo que pone en riesgo la cantidad de cargos).

Por otra parte, la inflación acumulada en el año ya superó el 17% que era la prevista por Gobierno nacional para todo el año (de acuerdo a los propios cálculos oficiales) y los meses que restan tendrán el impacto de nuevas subas de tarifas, que empezaron el lunes con los nuevos precios de la nafta. El análisis de estos escenarios y los plantes de acción gremial constituyen otro de los temas a abordar.

Por la importancia y cantidad de los puntos a tratar, desde Adiunsa invitan a todos los docentes e investigadores de la UNSa a participar en la asamblea.

PUBLICIDAD