¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejos de San Martín, con nombres conocidos

Para algunos intendentes será difícil el trato con mayorías opositoras.
Miércoles, 25 de octubre de 2017 00:00

Las elecciones legislativas del domingo anterior fueron atípicas en el departamento San Martín, ya que los dos históricos adversarios políticos que pugnaban por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación se enfrentaron con todas sus estructuras, militancia y propuestas. Finalmente, ambos integrarán la Cámara Baja, por lo que por primera vez desde el advenimiento de la democracia, en 1983, el departamento San Martín tendrá dos diputados nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones legislativas del domingo anterior fueron atípicas en el departamento San Martín, ya que los dos históricos adversarios políticos que pugnaban por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación se enfrentaron con todas sus estructuras, militancia y propuestas. Finalmente, ambos integrarán la Cámara Baja, por lo que por primera vez desde el advenimiento de la democracia, en 1983, el departamento San Martín tendrá dos diputados nacionales.

Los cuerpos deliberativos del departamento norteño, por su parte, tendrán a partir del próximo 10 de diciembre un cambio sustancial en tres de los seis municipios: serán ocupados en forma mayoritaria por la oposición a los actuales jefes comunales.

Aguaray

El caso más claro será el de la localidad de Aguaray, municipio en el que el actual intendente, Alfredo Darouiche, tendrá a cinco de los siete ediles que conforman el cuerpo en la vereda de enfrente. El bloque del exjefe comunal de esa localidad Juan Carlos Alcoba, actualmente denunciado en la Justicia por el intendente Darouiche, liderará en el cuerpo de ediles.

Salvador Mazza es otro de los casos en el que los cambios se harán sentir. El oficialismo solo pudo mantener una sola de las bancas. El médico Héctor Ortega, de una agrupación vecinal pero afín al espacio de Cambiemos, resultó ser el concejal más votado y su bloque también lo integrará Gabriel Gareca. Pero quien puede complicar más al intendente Rubén Méndez es el exjefe comunal Francisco "Pancho" Ibáñez, quien ingresó al Concejo junto a Lucía del Pilar Suárez.

Cristina Cazón (UCR) es la edil que resultó reelecta; en tanto, Bladimir Villalba, un dirigente de las filas del electo diputado nacional Sergio Leavy será el único que representará a Unidad Ciudadana. Cristian Crausaz (PRO) y Fernando Villalba ( un espacio comunal) son lo otros dos ediles pociteños. La única edil perteneciente a los cuadros políticos de Rubén Méndez será Roxana Andave, representante del gremio de ADP en esa localidad.

Embarcación

En Embarcación, las bancas legislativas comunales responderán a diferentes frentes. Quedaron Bruno López y Natalia Agero (PJ), Mauricio Makar y Miriam Orozco (Salta Nos Une), Marcelo Luis y Belén Rojas Yebara (Frente Salteño), Sergio Claveria (Unidad Ciudadana), Roberto Aranda (Primero Embarcación) y Reny Arenas (Identidad Salteña).

Con estos ediles , el intendente Alfredo Llaya no tendrá mayores sobresaltos.

Tartagal

En el caso de Tartagal, siete de los once ediles pertenecen al oficialismo. Luego de la buena elección realizada por el electo diputado provincial del radicalismo Mario Mimessi (h), resultó reelecto el fisicoculturista Matías Monteagudo, al atleta lo seguirán otros tres jóvenes de su espacio ocupando bancas en el Deliberativo de Tartagal.

En el caso del oficialismo, el Concejo Deliberante estará integrado por el actual diputado provincial Eduardo "Chanchín" Leavy, otros cuatro ediles de su lista y dos concejales más que adhirieron a la candidatura del actual intendente por Tartagal, Sergio Leavy, quien quedó como diputado nacional.

Eduardo Leavy, se descuenta que alcanzará los votos para ser electo presidente del cuerpo, ocupará interinamente la intendencia de Tartagal durante los dos años que le restan cumplir a Sergio Leavy; por tanto, seis ediles de Unidad Ciudadana junto a los cuatro radicales conformarán el cuerpo. En esta oportunidad, ni el PRS ni el Frente Unidad y Renovación lograron el ingreso de algún edil.

No obstante, se espera que el Oso Leavy siga hasta diciembre en la intendencia. Hoy, a las 10.30, dará una conferencia de prensa en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Tartagal.

 Leavy, fuerte en Mosconi

En la localidad de General Mosconi, el edil más votado fue el exconcejal Enzo Argañaraz. Con el caudal de sufragios obtenidos, logró el ingreso de otros tres concejales para su espacio que brindó su adhesión a la lista de Sergio “Oso” Leavy. 
A estos cuatro nombres se suma el de Liliana Coca, de Unidad Ciudadana. 
El Partido Renovador de Salta (PRS), por su parte, logró el ingreso de dos ediles y Juan Carlos “Hippie” Fernández, quien adhería al frente de Leavy, también consiguió también una banca. 
Por otra parte, los radicales lograron un escaño en el cuerpo deliberativo mosconense. 

Se puso en juego

En la localidad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, renovaron bancas Luis Hid, Doddy Arias y Matías Monteagudo.
En General Ballivián, ingresaron dos justicialistas de la línea del intendente Samuel Córdoba y el dirigente aborigen Jonathan Félix (Salta Nos Une).
El domingo, recordemos, el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, arrancó la jornada electoral en ese departamento del norte provincial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD