¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Delito electoral y otros más complejos

Derecho al voto y estafas en el medio del caso.
Viernes, 27 de octubre de 2017 00:00

El caso que investiga la Justicia Electoral compete a los delitos de ese fuero. De hecho, el artículo 139 inciso D del Código Electoral establece penas de 1 a 3 años de prisión para quien "suplantara a un sufragante en su derecho de ejercer el voto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso que investiga la Justicia Electoral compete a los delitos de ese fuero. De hecho, el artículo 139 inciso D del Código Electoral establece penas de 1 a 3 años de prisión para quien "suplantara a un sufragante en su derecho de ejercer el voto".

Pero detrás de esto pueden tipificarse otros delitos mucho más serios como estafas a través de falsificaciones complejas que hoy están siendo investigadas.

"Si se trata de una falsificación maliciosa, fue completa. Al momento de las actuaciones no sabíamos si nos íbamos a encontrar con un error o una falsificación y además con una partida de nacimiento que se supone es extendida por un organismo oficial", expresó.

Acosta aseguró que no se registró este tipo de casos en otros lugares del país, con lo cual la sospecha del fin electoral estaría prácticamente descartada. El funcionario judicial aseguró también que en la zona fronteriza de Salta no se detectaron movimientos atípicos de extranjeros para el día de las elecciones. "El caso plantea serias dudas, pero es importante destacar también que el sistema biométrico resultó útil para detectar el delito", finalizó

Pericias

Al ser consultado sobre los argumentos de la mujer que intentó votar por segunda vez con un documento mellizo, Acosta hizo reservas y advirtió que la causa está en marcha y se investiga. "La mujer dice ser de este país, nacida en Salvador Mazza, y tenemos que decir que a simple vista el documento que presentó parece bueno, no tiene nada irregular. Hay que peritarlo para ver de dónde salió. Yo lo vi y la verdad es que no tiene nada diferente a uno legítimo. Puede ser un error en la confección legal del documento", aseguró.

Un elemento que suma sospechas es que la mujer detenida también tenía en su poder una partida de nacimiento con los datos de la otra persona. "Esto es más complejo y por eso se está investigando. Puede ser un error, complicidad o malicia, eso es lo que hay que investigar".

La prueba de biometría

El detector biométrico se utiliza en varios organismos estatales para control laboral. Para el caso de las elecciones se aplicó en 1.052 mesas electorales de 110 escuelas de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta, universo que representó un 9,82% del padrón electoral de esos distritos. El domingo pasado también se utilizó en 17 escuelas, unas 200 mesas, de las localidades de Tigre, San Isidro, Vicente López, José.C.Paz, Malvinas Argentinas, Hurlinham, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Quilmes, Avellaneda, Lanus, Morón, y Matanza.

Temas de la nota

PUBLICIDAD