¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Casa Rosada respaldó al gobierno de Mariano Rajoy

A través de un comunicado de Cancillería, Argentina respaldó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al advertir que "no reconoce" la declaración de independencia de Cataluña y pidió "garantizar la unidad e integridad territorial de España".
Viernes, 27 de octubre de 2017 19:38

La Casa Rosada respaldó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al advertir que "no reconoce" la declaración de independencia de Cataluña y pidió "garantizar la unidad e integridad territorial de España".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Casa Rosada respaldó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al advertir que "no reconoce" la declaración de independencia de Cataluña y pidió "garantizar la unidad e integridad territorial de España".

"El Gobierno argentino no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña. Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España", señaló la Cancillería.


En dos comunicados, remarcó que el Gobierno "continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el Gobierno español ha declarado ilegal".
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacó: "España es un país referente para toda Iberoamérica y para nuestro país en particular, con quien mantenemos una alianza estratégica y con la que, unida, seguiremos trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos".
El canciller Jorge Faurie señaló por su parte que la Argentina "respalda al Gobierno español" y solicita "el respeto a la Constitución" de ese país.
"Frente a pronunciamiento fuerte del Parlamento de Cataluña, Argentina ha adherido en favor del gobierno español y de la unidad de España", subrayó el funcionario en declaraciones al canal A24.
El presidente Mauricio Macri tiene un gran vínculo con su par español, algo que quedó de manifiesto tanto en la visita de Estado que hizo el líder del PRO a Madrid como en las distintas reuniones y cumbres internacionales que compartieron.
Fuentes oficiales destacaron a NA que, además de los históricos lazos entre ambos países, España "apoya el pedido de diálogo con el Reino Unido por la cuestión Malvinas".
Esa postura se debe a la coincidencia con el reclamo español sobre Gibraltar, ocupado por los británicos desde 1713 y que constituye, al igual que el archipiélago del Atlántico Sur, un territorio británico de ultramar.
"Nunca la Argentina puede respaldar una posición separatista" de alguna de las comunidades que integran actualmente España, remarcaron las fuentes consultadas.


En la Argentina residen alrededor de 17 mil catalanes, lo que convierte al país en el segundo con mayor cantidad de integrantes de esa región, por detrás de Francia.

 


También hay 18 "casals catalans", es decir, agrupaciones de catalanes reconocidas legalmente por la Generalitat, así como varias universidades nacionales imparten clases de catalán.

Temas de la nota

PUBLICIDAD