¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Argentina se produce un ACV cada cuatro minutos, ¿cómo se puede prevenir?

El accidente cerebro vascular (ACV) es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en el mundo.
Sabado, 28 de octubre de 2017 10:10

El accidente cerebro vascular (ACV), también denominado stroke, ataque cerebral, ictus, derrame cerebral o hemiplejía, es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El accidente cerebro vascular (ACV), también denominado stroke, ataque cerebral, ictus, derrame cerebral o hemiplejía, es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5,5 millones de personas mueren anualmente por un accidente cerebrovascular. En la Argentina, la cifra asciende a 126.000 casos por año, es decir, uno cada 4 minutos.


El alto nivel de desconocimiento se desprende de una encuesta realizada en la ciudad de Rosario entre agosto del 2008 y marzo del 2009 que reveló, entre otras cosas, que el 60% considera que el ataque cerebral es una enfermedad poco frecuente, mientras que el 40% no sabría reconocer los síntomas.
Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando falla la circulación de la sangre al cerebro. Las células del cerebro pueden morir por la disminución en el flujo de sangre y la consiguiente falta de oxígeno. El origen del ACV es la pérdida súbita de flujo sanguíneo (accidente isquémico) o el sangrado (accidente hemorrágico) a nivel cerebral.

Los síntomas
Las principales señales de aviso son:

  • Debilidad en la cara o en una mitad del cuerpo
  • Aparición brusca de dificultad para hablar, comprender el lenguaje o tragar
  • La pérdida u oscurecimiento visual -de aparición súbita- en uno o ambos ojos; visión doble o pérdida del equilibrio o coordinación (en particular, cuando se asocia a alguno de los otros síntomas)
  • Intenso e inexplicable dolor de cabeza
  • Modificaciones en el tipo habitual del dolor
  • Mareo, vértigo o pérdida de la estabilidad
  • Trastornos de la personalidad de aparición rápida (irritabilidad, impaciencia, indiferencia)
  • Olvidos o alteraciones del juicio

Factores de riesgo

Los factores de riesgo (tratables) son la presión arterial alta, tabaquismo, diabetes, sedentarismo, obesidad, alcohol, colesterol alto, drogas, entre otros.
Se recomienda una dieta con alimentos ricos en fibra, frutas en abundancia y la ingesta frecuente de pescados y alimentos con omega 3. Si no se consume carne, habría que incorporar verduras que contengan hierro y derivados de proteínas animales.
Además, la realización de alguna actividad física frecuente, evitar el cigarrillo y los lugares en donde se fume, disminuir el consumo de alcohol (hasta dos tragos por día en los hombres y uno en las mujeres) y descartar las drogas.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente; está presente en el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina.

(*) Médico clínico, gerente médico de consultorios externos del Sanatorio Modelo de Caseros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD