¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desocupados piden puestos de empleo, obras y hasta dinero

Todo, para permitir que se haga un proyecto hidrocarburífero que está en la zona de Aguaray.Desde el gremio se manifestaron preocupados por la situación social del norte provincial.
Sabado, 28 de octubre de 2017 23:39

Después de meses de negociación y de estudios, finalmente una de las operadoras de gas y petróleo del norte de la provincia lanzó oficialmente y puso en marcha un proyecto de exploración de un pozo en el área Icuá y la reparación de otros dos pozos en la zona de Campo Durán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de meses de negociación y de estudios, finalmente una de las operadoras de gas y petróleo del norte de la provincia lanzó oficialmente y puso en marcha un proyecto de exploración de un pozo en el área Icuá y la reparación de otros dos pozos en la zona de Campo Durán.

El proyecto busca poner en movimiento las actividades de una industria alicaída y sumar nuevas reservas de gas y petróleo a la provincia de Salta, lo que sin dudas generará puestos de trabajo para el sector por el término de un año aproximadamente.

Pero la situación se vio empantanada, incluso antes de que comiencen los trabajos, porque quienes se identifican como líderes de grupos de desocupados ya comenzaron a exigir puestos de trabajo, proyectos de obras menores en el pueblo y dinero en efectivo a la petrolera.

Fuentes de Tecpetrol consultadas por este medio anticiparon que seguirán recibiendo los petitorios que presenten estos grupos "pero jamás vamos a entregar dinero en efectivo. Como hacemos en todos los municipios vamos a seguir tributando como lo hacemos desde 1992 en General Ballivián, General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, llevando adelante algunos proyectos de programas de responsabilidad social empresaria y escuchando los pedidos, que son luego analizados para determinar su factibilidad", precisó la misma fuente.

La locación está en Aguaray

La semana pasada se inició en la frontera con una seguidilla de conflictos y manifestaciones, que lideró el piquetero de Salvador Mazza, Raúl Zigarán, quien exige 200 puestos de trabajo y una serie de proyectos de construcción de aulas, cordón cuneta y alcantarillas, entre otras cosas, a la petrolera Tecpetrol, a pesar de que la locación de los pozos se encuentra en jurisdicción del municipio de Aguaray.

La situación más tensa se vivió la tarde del miércoles, cuando Zigarán y unas 100 personas cortaron la ruta nacional 34 a la altura del arroyo Guandacarenda -el acceso sur de la localidad de Salvador Mazza- donde permanecieron hasta pasadas las 18 horas. Finalmente accedieron a retirarse pero la situación dista mucho de resolverse ya que la exigencia sigue siendo la misma: obras en el pueblo y hasta dinero en efectivo.

En Campo Durán

Otro grupo, de Campo Durán, Aguaray, también exigió a la misma petrolera, sueldos de $15.000 para permitir el ingreso de los equipos de trabajo a esa zona. Esos montos los pidieron mediante notas presentadas a la misma empresa y serían destinados a quienes lideran estos grupos -tres por el momento- pero la respuesta fue la misma: no se entregará dinero en efectivo.

Sebastián Barrios, secretario del gremio de SUPE, lamentó la situación y expresó que "hace mucho tiempo que estamos pidiendo a los consorcios que comiencen a desarrollar sus planes de inversión para asegurar puestos de trabajo a los desocupados que tiene el sector y contener a muchos que están esperando estos proyectos. Los pozos están ubicados en Aguaray pero la situación social que se plantea es preocupante, porque hace peligrar el inicio de todas las operaciones previstas para los próximos días".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD