¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Universidad Nacional del Cine premió a un joven estudiante de Molinos

El corto de Martín Pineda titulado ¿Dónde está Franco? emocionó en Capital Federal. El joven regresará a su pueblo con el equipamiento para armar un microcine en el colegio
Domingo, 29 de octubre de 2017 15:00

Por Daniel Díaz

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Díaz

El joven Martín Pineda Cardozo (16), alumno del colegio 5.054 “Presidente Juan Domingo Perón”, de Molinos, resultó ganador del Festival Online organizado por la Universidad Nacional de Cine. Fue seleccionado de entre 770 trabajos presentados por alumnos de establecimientos secundarios de todo el país. Se trata de un corto titulado ¿Dónde está Franco?, de 1.35 minutos, en el que hace un recorrido por su pueblo, al que pinta con un toque de humor. El jurado destacó, además de la calidad del video, la simpleza y claridad del mensaje, en el que supo conjugar la creatividad y el humor. De la producción participaron en la parte técnica, los estudiantes Danilo Romero y Leonel Guaymás; mientras que otros chicos se sumaron como actores del film.
Martín junto al docente a cargo del proyecto, Isidro Cueto, viajaron a la Ciudad de Buenos Aires el viernes último, para participar de la instancia final del certamen. “De los 770 videos de todo el país que participaron del certamen, quedaron seleccionados 17. Entre estos últimos estaba el corto de Martín. Por ese motivo fuimos invitados a participar de la elección de los ganadores. Es indescriptible la sorpresa que tuvimos, cuando el trabajo de Molinos resultó ganador”, contó Cueto.
En diálogo con El Tribuno, Martín dijo que el haber quedado seleccionado ya había sido un premio y que nunca se imaginó que podía llegar a ganar el certamen. Al reconocimiento al trabajo que dirigió, se sumó un importantísimo premio para la comunidad educativa de Molinos: el equipamiento necesario para instalar un Aula Microcine en el colegio, es decir pantalla, proyector, cámara full HD, sonido, PC, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El principio del sueño

El profesor Isidro Cueto recordó: “Nos enteramos del certamen por un mail que llegó al colegio de la Universidad del Cine. Nos entusiasmamos con el desafío y Martín Pineda se puso al frente del proyecto. No era algo sencillo, ya que el material fílmico tenía que cumplir con una serie de cuestiones técnicas y pautas de calidad. Pero nos animamos y los chicos supieron llevar adelante el proyecto con mucha profesionalidad”.
El docente señaló: “La mayoría de los colegios que participaron del concurso tenían orientación en artes y edición. Nosotros en Molinos, hacia las ciencias sociales. Sin embargo, se pudo lograr el máximo galardón a nivel nacional. Este es un reconocimiento que entusiasma a toda la comunidad educativa del pueblo”.
Y luego llegó la noche de la premiación. A la primera participación de Martín en un concurso de cine, a su primer viaje en avión y visita a Buenos Aires, se sumó la entrega del máximo premio a su producción. El adolescente de Molinos tuvo, además, que hablar ante una sala colmada de profesionales del séptimo arte y representantes de todas las instituciones educativas que participaron del certamen. Y con la sencillez que caracterizó al mensaje de su cortometraje, agradeció al jurado, a las autoridades de la Universidad y resaltó las bellezas que hacen de su pueblo, Molinos, un lugar único y digno de conocer.
Hoy llegarán, en horas de la tarede, a los Valles Calchaquíes, donde esperan encontrarse con los vecinos para celebrar este importante logro del estudiantado.

“Nos enorgullecen”

El intendente Walter Chocobar, quien también se encontraba en Buenos Aires representando a Molinos en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, se enteró del logro y expresó: “Este es el resultado de un verdadero trabajo en equipo, de los estudiantes y docentes de Molinos. Los chicos y jóvenes del pueblo nos enorgullecen, y de dejan una vez más en claro, que a pesar de la distancia con los grandes centros urbanos, sobra el talento, las ganas de superarse y de participar”.
El jefe comunal agregó: “Quiero hacer llegar mis felicitaciones a Martín, a su docente Isidro Cueto y a todo el secundario. Este es un mes de grandes logros para nuestra localidad y vamos a juntarnos todos a celebrarlo, cuando estemos de regreso en el pueblo”.

 

Un festival de cine inclusivo, educativo y participativo 


El principal objetivo del certamen, según expresaron desde la Universidad de Cine, es educar la mirada para contribuir en la formación de una nueva generación capaz de expresarse integralmente y no solo a través de la palabra. Con ese fin promueven la inclusión de la enseñanza audiovisual en las escuelas medias del país.
“Es importante concientizar sobre la importancia que el lenguaje audiovisual plantea a la enseñanza, porque ofrece en las situaciones didácticas elementos para instalar análisis antropológicos, ideológicos, políticos, éticos, sociales y educativos, brindando alternativas valiosas para los alumnos”, puntualizaron desde la entidad.
El proyecto apunta, además, a estimular el análisis crítico. Desde la academia resaltan que la educación artística es fundamental en la educación secundaria, como instancia para la profundización en el desarrollo de capacidades de análisis crítico, comprometiendo la comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas.
La escuela -sostienen desde la Universidad de Cine- es el espacio formativo por excelencia desde donde se puede enseñar a mirar, a cuestionar lo que se ve y lo que no se ve, a abrir la mirada, a desafiar paradigmas, y aprender a expresarse en imágenes. Estimular la producción y el acceso a lo audiovisual. Promover el cine como arte y también como herramienta de cambio. “ Ser partícipe de un festival es un incentivo más para estimular la creatividad, el trabajo en equipo, el uso de nuevas tecnologías y la discusión de ideas en un espacio que trasciende las fronteras de la escuela, propiciando la inclusión social de los jóvenes en diferentes espacios culturales”, destacaron desde la FUC. La Universidad del Cine, conocida en el medio como FUC, es una universidad nacional de gestión privada creada en 1991.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD