¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cara odisea de los adultos mayores para sacar el carné de conducir

Cada año deben pagar entre $571 y $621. Piden que se mejore el trato en Tránsito, donde padecen demoras. En los últimos tres meses, personas mayores de 66 años tramitaron 668 licencias.
Domingo, 08 de octubre de 2017 00:00

Todos los años, cientos de adultos mayores que conducen un vehículo deben acudir a las oficinas de Tránsito de la ciudad para renovar sus licencias de conducir. Esa situación para muchos es un problema. Denuncian que los trámites que tienen que hacer son engorrosos y caros; pero desde la Subsecretaría de Tránsito comentaron que esos exámenes son necesarios y además son obligatorios por ley nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todos los años, cientos de adultos mayores que conducen un vehículo deben acudir a las oficinas de Tránsito de la ciudad para renovar sus licencias de conducir. Esa situación para muchos es un problema. Denuncian que los trámites que tienen que hacer son engorrosos y caros; pero desde la Subsecretaría de Tránsito comentaron que esos exámenes son necesarios y además son obligatorios por ley nacional.

Para renovar el carné se debe hacer una declaración jurada de afecciones (enfermedades existentes, como diabetes), un examen psicofísico -que tiene un costo de $400 como particular y $350 si es jubilado- además deben realizar el curso, el examen teórico y la prueba práctica de conducción. Al finalizar eso deberán pagar $96 por la licencia que tendrá como vigencia un año. Una vez que caduque su validez, el adulto mayor deberá realizar nuevamente todo ese procedimiento.

Al costo del examen médico y la renovación ($496), deberán sumarle el certificado nacional de antecedentes, que tiene un importe de $125. Por año, un adulto mayor gastará entre $571 y $621, dependiendo si es jubilado o no.

Según datos aportados por la Subsecretaría de Tránsito municipal, en los últimos tres meses (que se tiene registro), mayores de 66 años hasta 85 años tramitaron 668 licencias de conducir. En junio se realizaron, 199; en julio, 259; en agosto, 210. Aunque no precisaron la cantidad de carnés que se solicitaron los meses anteriores, comunicaron que se hicieron entre 120 y 150 por mes.

De acuerdo a lo que dictamine el médico, los mayores de 66 años pueden renovar la licencia por uno, dos y hasta tres años. A partir de los 70 años se realizará en forma anual, ya que la ley prevé que todos los solicitantes mayores deben rendir nuevamente los exámenes teórico y práctico para conducir automóviles únicamente.

Las quejas

"Cómo puede ser posible que nosotros, las personas mayores de 70 años, tengamos tantos problemas para renovar el carné en la ciudad de Salta", manifestó Carlos Vélez, un ciudadano que decidió compartir su queja a El Tribuno.

Vélez se quejó porque todos los trámites le demandaron más de una semana, con largas esperas cada vez que fue a las oficinas de Tránsito.

Aclaró que al ser mayor de 70 años le parece correcto realizarse los exámenes físicos y psicológicos; no obstante, cuestionó la liviandad con que se hace el cuestionario de enfermedades.

Por otra parte, dijo que en las oficinas de Tránsito "no se respeta ni contempla, como sucede en bancos y otros organismos públicos, la edad. Tengo que esperar como los jóvenes que van cada 5 años a rendir y no sufren el costo anual que tengo yo por hacerlo todos los años".

Vélez se animó a realizar una sugerencia. "Les pido que a nosotros nos den otro espacio u oficina especial que esté dedicada a otorgarnos el carné anualmente de forma más efectiva con el riguroso examen médico que se necesita y corresponde, y si está apto, otorgar el carné de conducir sin tener que realizar tantos trámites de papeleo y charlas que a nuestra edad ya los tenemos incorporado".

La respuesta

Ante esas inquietudes, desde la Subsecretaría de Tránsito indicaron que la renovación anual y los exámenes piscofísicos, teóricos y de manejo los exige la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la Ley de Tránsito 2.449 aclara que se deben realizar las pruebas teóricas y prácticas.

Desde la Subsecretaria explicaron que se presentó un memorándum para pedir la excepción a esos requisitos, para que el examen sea más accesible, pero desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial no dieron lugar al petitorio.

Además, informaron que en la oficina del Centro Cívico Municipal hay un box exclusivo que da prioridad a discapacitados, adultos mayores y embarazadas.

x

 

PUBLICIDAD