¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Satisfacción por los tres feriados puente de 2018

En Salta, los fines de semana largo mueven un promedio de $40 millones.
Sabado, 11 de noviembre de 2017 00:00

El Gobierno nacional definió ayer seis feriados puente para los próximos dos años, en el marco de la ley que sancionó en septiembre el Congreso para restablecer los fines de semana largo con el fin de fomentar el turismo interno. Esta situación generó satisfacción en Salta, ya que es uno de los principales destinos turísticos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional definió ayer seis feriados puente para los próximos dos años, en el marco de la ley que sancionó en septiembre el Congreso para restablecer los fines de semana largo con el fin de fomentar el turismo interno. Esta situación generó satisfacción en Salta, ya que es uno de los principales destinos turísticos del país.

"Para las provincias argentinas, el turismo interno es importante y si se conoce con antelación el calendario de fines de semana largo, se transforma en una herramienta importante", señaló el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

El funcionario afirmó que trabajaron con el Consejo Federal del Turismo pidiendo que se restablezcan los fines de semana largos. "En el caso de Salta, cada fin de semana largo significa entre 20 mil y 25 mil arribos turísticos. Y esto tiene un impacto económico estimado en 40 millones de pesos", aseguró el funcionario.

En la misma línea, Eduardo Kira, titular de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, señaló: "Salta es una de las provincias con mayor ocupación hotelera en los feriados, y en estos momentos donde la excesiva presión impositiva, la inflación, la informalidad y los derechos intelectuales agobian al sector, noticias como estas son un paliativo que nos ayudarán a tener una ocupación importante".

En el Boletín Oficial se publicó el decreto 923/2017, que se basa en la norma 27.399 que "facultó al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes".

En ese marco, en la disposición de ayer, la Casa Rosada determinó que serán "no laborables con fines turísticos" los días 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre de 2018, que son tres lunes que anteceden al feriado por el Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente.

En tanto, para 2019 serán no laborables los días 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, también lunes, pero en este caso que anteceden los feriados por el Día de la Independencia, Paso a la Inmortalidad del General San Martín y Día del Respeto por la Diversidad Cultural, respectivamente.

Cuando el macrismo llegó al Gobierno hizo ruido el tema de los feriados puente y quisieron sacarlos de cuajo, pero luego se analizó esa medida. "Nosotros pedimos que se contemplen feriados en mayo y junio, como forma de romper la estacionalidad turística. Celebramos que se hayan confirmado los tres fines de semana largo para el año que viene y el 2019", concluyó Mariano Ovejero.

Por su parte, Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, tomó como positiva esta medida. "Entendiendo que nuestra actividad es algo que se basa en la sustentabilidad y esto, a su vez, en la previsibilidad y el trabajo mancomunado, por eso es positivo que se haya informado con tanta anticipación", dijo Eckhardt.

Los que vienen 

La nueva ley de feriados Nº 27.399, establece que durante 2018 habrá 12 feriados inamovibles que son el lunes 1 de enero; carnaval (12 y 13 de febrero); Semana Santa (del 29 de marzo al 2 de abril); viernes 25 de mayo; lunes 9 de julio; lunes 20 de agosto; lunes 15 de octubre y lunes 19 de noviembre.

A estos se les agregan los 3 feriados puente (días no laborables con fines turísticos) fijados por el Poder Ejecutivo: 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre.

En tanto, para 2019 habrá 4 feriados inamovibles que son carnaval (4 y 5 de marzo); Semana Santa (18 y 19 de abril); lunes 17 de junio; y 18 de noviembre, a los que se le suman los feriados puente agregados por el Poder Ejecutivo: 8 de julio; 19 de agosto; y 18 de noviembre.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó la importancia de los fines de semana largos para la economía nacional ya que “representan el 27,5 por ciento de los viajes que realizan los argentinos durante todo el año”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD