¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de barrio Autódromo piden la canalización del Tinkunaku

Aseguran que las lluvias van socavando la tierra del conducto y que sus viviendas, colindantes, corren serios riesgos de derrumbe. El lugar está tapado de barro, malezas, restos de vidrio, bolsas y escombros.
Domingo, 12 de noviembre de 2017 00:00

Vecinos del barrio Autódromo manifestaron su malestar e indignación por el deplorable estado del canal Tinkunaku que atraviesa la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del barrio Autódromo manifestaron su malestar e indignación por el deplorable estado del canal Tinkunaku que atraviesa la zona.

"El problema es grave porque nosotros vivimos aquí hace 32 años y ninguna autoridad provincial ni municipal se ocupó jamás de la canalización. Somos más de 500 las familias afectadas. Los fondos de nuestras casas colindan con el canal y cada vez que vienen las lluvias estamos con el corazón en la boca porque baja el agua y corremos el riesgo de quedarnos sin terreno. El agua va socavando la tierra cada vez más", manifestó Rita Zerrudo, una vecina.

El conducto en cuestión, de unos 300 metros, está situado en la calle Oscar Cabalen, entre Luis Ángel de Dios y Esteban Sokolov. Allí hay un puente que divide el tramo no canalizado con otro que sí lo está.

Otra de vecina, Lorenza Mamaní, explicó: "Desde 2008 que estoy haciendo trámites. Al principio redacté una nota que fue firmada por todos los vecinos para pedir las obras de canalización del conducto, tal como se hizo en el canal de las calles Delgadillo y Ecuador hasta Las Américas de Villa Mitre, ante la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia".

"Las tierras se desgastan con las lluvias. Es un peligro. Corremos riesgo de evacuación ante tormentas", dijo la mujer.

"En 2010 insistimos con otra nota con planos y más firmas porque desde el Centro de Salud nos informaron que la situación era altamente riesgosa para la salud por la contaminación, los residuos, agua estancada y animales muertos", agregó.

"Hace poco conseguimos la media sanción del proyecto de Diputados para las obras de canalización y ahora hay una contrapropuesta de la Cámara. Necesitamos que sea firmada. Queremos la autorización", enfatizó la vecina, mientras exhibía una carpeta con todos los papeles y notas presentados.

Ayer por la mañana se observaba que el canal está tapado de barro, malezas, restos de botellas de vidrio, bolsas de nylon y escombros, entre otros residuos.

"Es una roña impresionante. Hasta perros muertos tiran aquí. Necesitamos que la Municipalidad limpie el canal con frecuencia porque nosotras nos encargamos de hacerlo", añadió Juana Palma.

Juana Paz, otra vecina, expresó: "Nos sentimos olvidados. A todas las familias de otros barrios por donde cruza el canal les dieron soluciones, menos a nosotros. Desde el puente sobre la calle Cabalen, en dirección a la avenida Asunción, todo está perfectamente canalizado, pero donde vivimos nosotros, cada vez que llueve se rebasa todo y el agua pasa por medio de mi casa. Con el calor es peor. El jueves pasado encontré una víbora marrón, grande, que tuvimos que matar. Apareció al costado de la tapia. Esto no puede ser. Es una vergenza".

"Ya han pasado casi 10 años y nadie nos da una solución. No podemos seguir esperando. Hay mosquitos y otros insectos. Aquí viven y juegan muchos niños que pueden terminar enfermos", recalcó Juana Gallardo.

Plan de limpieza de canales a ejecutarse

Desde la Municipalidad analizarán el pedido de los vecinos de Bº Autódromo.

Al ser consultado por la situación del canal Tinkunaku en el barrio Autódromo, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Federico Casas, manifestó a El Tribuno: “La limpieza del canal está contemplada en nuestro plan y se hará próximamente”. 

“Con relación a las obras, se realizará una consulta y averiguaciones, ya que los pedidos de los vecinos fueron al Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas. Sin embargo, nosotros tendremos en cuenta el pedido e inquietud de los vecinos y veremos cómo es posible gestionarlo. Analizaremos si hay alguna partida para esa zona o si colaboraremos con la Provincia”, sostuvo.

Recientemente, la comuna lanzó un plan de limpieza de canales, que se inició en el canal Oeste, aledaño a la avenida Juan XXIII, a la altura de Villa Luján. 

Los trabajos continuarán desde la avenida Entre Ríos hasta la avenida Arenales y en los próximos días comenzará el trabajo en el mismo canal hacia el río Arenales.

También se limpiarán los canales de las calles Coronel Vidt, Esteco, Chartas, Constitución, Saavedra y Astigueta, se informó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD