Posible prohibición de Europa al glifosato podría trabar las ventas de granos argentinos por $17 mil millones

La amenaza de Europa de prohibir el ingreso de productos agrícolas que fueron tratados con glifosato podría hacerle perder a la Argentina ventas externas por casi 17.000 millones de pesos, señalan informes privados. 

El presidente de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, señaló que "la decisión de la Unión Europea de no adoptar una postura basada en la evidencia científica para aprobar el re-registro del glifosato por quince años, es una amenaza directa al Mercosur y puede poner en crisis a la seguridad alimentaria global al afectar dramáticamente el precio de los alimentos y el comercio de alimentos".   

A instancias de la posición asumida por Francia, el bloque europeo avanzaría "hacia una prohibición del herbicida de mayor uso en la agricultura mundial" a partir de promover "ideologías políticas" en este sentido.   

"Somos los productores los primeros interesados en la renovación del glifosato basado en ciencia", se expresó desde Aapresid.   

Según Vigneau, la petición de Francia para prohibir el glifosato propone la imposición de "barreras para-arancelarias que dificultarían mucho la producción de los principales commodities que se exportan a Europa".   

Para el titular de Aapresid, medidas de este tipo provocarían una "fuerte suba en el precio" de los granos y consideró que "el Mercosur es la región que se verá más perjudicada por esta decisión y en particular, Argentina que tanto depende de las exportaciones del sector agrícola para asegurar el ingreso de divisas", agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...