Con la inauguración de una moderna escuela en la comunidad wichi Kilómetro 2, el pueblo de Pluma de Pato, en Rivadavia Banda Norte, vivió ayer una jornada histórica al recibir por primera vez la visita de un presidente de la Nación. Nadie se quiso perder este acontecimiento, lo que se reflejó en el rostro emocionado de los vecinos que después de muchos años de lucha pudieron hacer posible la erradicación de la escuela rancho.
Procedente de Rivadavia Banda Sur, donde inauguró otras obras, el presidente Mauricio Macri arribó a las 11.30 al lugar acompañado del gobernadorJuan Manuel Urtubeyy el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. 

Por un camino polvoriento y con una temperatura cercana a los 40 grados, la comitiva ingresó al flamante establecimiento donde fue recibida por el intendente del municipio de Rivadavia, Atta Miguel Gerala, y el director de la escuela, Darío Palma. Ambos invitaron a Macri a recorrer las instalaciones de la escuela que fue construida con fondos de la Nación por un monto superior a los 16 millones de pesos. El mandatario fue recibido con un cerrado aplauso al ingresar al salón de acto, donde entregó la bandera nacional al alumno con mejor promedio. Luego del breve discurso de bienvenida de Urtubey, el Presidente dirigió su mensaje a los alumnos aborígenes a los que les habló como un docente. “La escuela está impecable, me quedé impresionado y estoy seguro que la van a disfrutar”, expresó. Tras ratificar su firme compromiso de trabajar por el futuro de esos chicos, Macri señaló que “esta alegría tiene una lógica porque no hay cosa más importante que ver renovarse una escuela. Es aquí donde empezamos a pensar qué vamos a hacer el día de mañana. Es aquí donde empezamos a conocer lo que es la amistad, el compañerismo, el compartir, el trabajo en equipo”, dijo. Y agrego: “Yo les juro que esto les va a servir para ser algo en la vida. Hay que estar abierto para recibir las herramientas que les permitirá construir un futuro porque, seguramente, ese es el deseo de sus padres”. 

El jefe de Estado le dedicó un párrafo especial a los docentes, a los que definió como personajes fundamentales. “Ellos son los que le ponen amor y dedicación a ustedes todos los días”. En ese sentido destacó el hecho de que la escuelita tiene casi un ciento por ciento de asistencia. “Esto nos demuestra que sí se puede”, destacó, al tiempo que pidió a los presentes que borraran del diccionario la palabra resignación. Indicó que ese compromiso de los docentes se vio reflejado en el operativo Aprender, que se realizó el mes pasado. “Me consta el enorme esfuerzo que hicieron los educadores de todo el país para cumplir con la evaluación de los alumnos”, resaltó. El Presidente cerró el acto con estas palabras: “Fuerza Pluma de Pato, felicitaciones por la escuela. Vamos a ser mejores. Fuerza, fuerza...”.

Con los medios

Tras el acto, el presidente Macri mantuvo un breve contacto con los medios de prensa. “En los casi dos años de gestión es la cuarta vez que visito esta provincia y estoy feliz al ver la energía positiva que tienen los salteños”, destacó. Dijo que en esta oportunidad vino para cumplir con el compromiso asumido en marzo, durante la Asamblea Legislativa, cuando anunció una serie de obras para Salta. “Prometí que íbamos a traer el agua hasta los lugares más alejados y estamos cumpliendo”, señaló. En tan sentido se refirió a las obras de agua y cloacas que inauguró horas antes en el municipio de Rivadavia Banda Sur. “Queremos hacer realidad el sueño de que la Argentina crezca por muchos años y lo que estamos haciendo en esta provincia lo hacemos en todo el país”, expresó Macri. En relación con la demorada pavimentación de la ruta provincial 13, en Banda Sur, el Presidente dijo que con el gobernador Urtubey ya acordaron la culminación de los trabajos en esa red caminera fundamental para la zona. “En muchos lugares me dicen que nunca llegó un presidente y el hecho de estar aquí me encanta porque es la forma de construir un país mejor”, expresó.

Por su parte, el gobernador Urtubey no solo confirmó la continuación de los trabajos en la ruta 13, sino que anunció que está en marcha la construcción de otras 29 escuelas en la provincia. “Con el Presidente también hablamos sobre la necesidad de salidas productivas para esta zona”, aseguró.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...