¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos retoman el estado de alerta por el estatuto de salud

Reclaman que se trate la reforma que les daría una jerarquía mayor que al resto de los profesionales que atienden en clínicas y hospitales.
Viernes, 17 de noviembre de 2017 00:00

Médicos retomaron el estado de alerta tras versiones de que se postergaría para el año que viene el tratamiento de la reforma al estatuto de salud, por la cual tendrán una categoría superior al resto de los profesionales de clínicas y hospitales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Médicos retomaron el estado de alerta tras versiones de que se postergaría para el año que viene el tratamiento de la reforma al estatuto de salud, por la cual tendrán una categoría superior al resto de los profesionales de clínicas y hospitales.

Tras una reunión en la Legislatura, se aclaró que el proyecto no está postergado.

El clima estuvo a punto de estallar ayer en el Hospital Materno Infantil por los avances y retrocesos en la modificación de los artículos 21 y 25 del denominado estatuto de la carrera sanitaria.

Las bases médicas comenzaron a presionar a las cabezas sindicales ante un comunicado de prensa, que salió publicado en este medio el jueves pasado, que anunciaba que la Cámara de Diputados había decidido no tratar en lo que queda del año la reforma.

Esta información había surgido de una organización que agrupa a psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y otros profesionales que no están de acuerdo con la modificación que dejaría a los médicos por encima de los demás trabajadores en el escalafón de salud.

En una asamblea que realizaron ayer en el Hospital Materno Infantil, los médicos decidieron enviar una delegación a la Legislatura para una reunión urgente con el diputado Lucas Godoy.

"Volvemos a repetir: un profesional de cinco años de estudio y formación no puede cobrar lo mismo que un médico de seis años de estudio más cuatro de residencia", dijo Horacio Mdalel, de la Asociación de Profesionales de General Gemes.

Justino Ustarez, que representa a los médicos del Hospital Materno Infantil, también justificó la necesidad de un nuevo agrupamiento. "Al frente de los equipos de salud están los médicos y son los responsables", argumentó Mdalel.

"Un colegio profesional no puede salir a realizar planteos gremiales. Las categorizaciones, los salarios y las condiciones laborales son negociaciones propias de los gremios no de los colegios", agregó.

Ustarez, Mdalel y Juan Carlos Erazu, del hospital San Bernardo, fueron los que llegaron hasta la Legislatura a pedir aclaraciones.

Antes del mediodía, se reunieron con Lucas Godoy. El legislador dijo que efectivamente hubo una reunión con otros profesionales, pero que jamás de se habló de "no avanzar" con el tratamiento de la reforma.

Para dar más certezas, el diputado mostró a los doctores el acta redactada en el encuentro que mantuvieron con los colegios, que en ningún momento habla de "no avanzar".

Tras las aclaraciones, todo concluyó en calma y habrá una nueva mesa de diálogo para comenzar a definir el tratamiento.

A la tarde hubo otra reunión de los médicos con el diputado de la comisión de Salud, Juan Emilio Fernández Molina.

En los hospitales ya se hablaba de comenzar con medidas de fuerza que iban a afectar el funcionamiento de los consultorios el 24 de noviembre.

Contexto

El parte de prensa que había enviado la denominada intergremial colegiada decía que se había acordado con legisladores "convocar a una reunión entre los Colegios de Profesionales y el Colegio Médico para recepcionar propuestas e iniciativas que cada parte tenga buscando consensuar una propuesta, como así también a no tratar este proyecto durante este año".

Los médicos proponen una modificación en los artículos 21 y 25 de la ley 7.678, por la cual se incorporaría una categoría M solo para médicos.

Antes, este agrupamiento contemplaba a los profesionales que estudiaron seis o más años, y ahora buscan que integre directamente a los médicos, sin especificar años de estudio.

 Viejo reclamo

La modificación de los artículos 21 y 25 de la Ley 7.678 se viene reclamando desde 2014. Es una gestión de la Asociación Interhospitalaria, que agrupa a los profesionales del hospital Materno Infantil, San Bernardo, Del Milagro y del interior. 
Los médicos argumentan que la modificación es necesaria por la carencia de profesionales médicos en el interior de la provincia. 
En 2014 se decidió solicitar que se modificara la ley 7.678, que se había aprobado durante la gestión del exministro de Salud Gabriel Chagra Dib, ya que todos los profesionales estaban agrupados casi en el mismo escalafón, sin diferenciar los diferentes grados de responsabilidad que tiene cada uno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD