¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta tendrá una de las mayores subas de la luz del interior

La tarifa subirá un 26% en diciembre y un 13% en febrero, según la propuesta del Gobierno nacional. Ayer hubo audiencia .
Sabado, 18 de noviembre de 2017 00:00

Salta tendrá uno de los mayores aumentos de la luz en el interior del país. El Gobierno nacional propone que el doble incremento para los usuarios de Edesa sea del 39 por ciento, un 26% en diciembre y un 13% en febrero. El promedio para las provincias del interior es del 38%, mientras que en Buenos Aires las subas llegarán al 45%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta tendrá uno de los mayores aumentos de la luz en el interior del país. El Gobierno nacional propone que el doble incremento para los usuarios de Edesa sea del 39 por ciento, un 26% en diciembre y un 13% en febrero. El promedio para las provincias del interior es del 38%, mientras que en Buenos Aires las subas llegarán al 45%.

Ayer, el Ministerio de Energía de la Nación realizó una audiencia pública, con sede en Buenos Aires y con teleconferencias en varias localidades, para avanzar en la reducción de los subsidios y equilibrar el costo de la energía a los valores reales.

El incremento de precios por la generación y el transporte de la energía eléctrica será elevado para los salteños. En el interior, solo Mendoza tendrá escalas más fuertes, que totalizarán un 41%.

Con 39%, Chaco y Tucumán tendrá el mismo nivel de subas que Salta. El menor impacto se sentirá en Neuquén (26%) y Córdoba (29%).

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, fue una de las oradoras de la audiencia pública. Con una intervención desde la capital salteña, dijo que el ingreso promedio de un trabajador salteño es de $23.025 mientras que el de un porteño es de $31.451.

"Por ello se hace indispensable implementar mecanismos por los cuales los ajustes produzcan el menor impacto", enfatizó Iradi, quien fue la décima oradora.

El impacto

La funcionaria provincial pidió a las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación que sigan la tarifa social, ya que en Salta beneficia a 80.454 usuarios, y el plan Estímulo, que premia con tarifas más bajas a aquellos que ahorran más de un diez por ciento en su consumo interanual. En septiembre, 80.275 usuarios salteños lograron estar en esa categoría.

Iradi cuestionó el tope de 150 KwH establecido para la tarifa social y también pidió que se realicen inversiones para la prestación de un buen servicio. Desde Defensa del Consumidor proponen, además, descomprimir la carga impositiva sobre la estructura de la tarifa, apuntó a bajar el IVA.

El objetivo

El procedimiento que encara el Gobierno consiste en un plan de aplicación de un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el mercado eléctrico mayorista, tarifa social, plan estímulo y tarifas de transporte.

Según remarcaron desde el Ministerio de Energía, "las empresas distribuidoras del interior del país venían actualizando al ritmo de la inflación en los últimos años el valor agregado de distribución (VAD), lo que explica que la electricidad sea más cara en las provincias que en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense".

Las compañías Edenor y Edesur que operan en la zona metropolitana de Buenos Aires (donde está el 40% de la demanda) mantenían congelado el VAD y el Gobierno actual decidió que ahora se ponga gradualmente al mismo nivel en el interior.

Eso explica -según el Gobierno- que el aumento tarifario para los usuarios de Edesur y Edenor será mucho más fuerte durante el próximo verano que para los habitantes de cualquier otro rincón de la Argentina.

Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, dijo que se está dando un cambio de paradigma en lo que son las decisiones tomadas por el Gobierno, lo que permitió la sumatoria de unos 1.245 megavatios adicionales desde diciembre de 2015.

"Este Gobierno está decidiendo los lugares de localización de la nuevas fuentes de generación y de la potencia emergencial porque se está pidiendo que instalen potencia en los nodos donde hay riesgo de fallas", dijo el funcionario durante la audiencia pública.

El gas, más caro

El año se despedirá con fuertes subas en los servicios. A las nuevas tarifas de la energía eléctrica se suman los incrementos en el gas natural. Según el Gobierno, las subas rondarán el 40 por ciento.

Desde la compañía distribuidora Gasnor señalaron que “aún considerando el incremento de la tarifa, el gas natural sigue siendo más económico respecto a otras energías alternativas como el gas envasado y la electricidad”.
Indicaron que una familia promedio, con categoría de consumo R2-1 de Salta que tenía montos a pagar por 200 pesos, abonará $37 más en concepto de distribución y $11 por la incidencia impositiva.

En la audiencia pública que se realizó el lunes pasado, Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo de Salta, había pedido que se baje a un 10,5 por ciento el IVA en ese servicio.

Desde Gasnor, por otra parte, recordaron que está en ejecución un plan de inversiones por más de $400 millones. Ese punto había sido acordado en otro procedimiento de incremento del servicio.

La audiencia pública se realizó el lunes y el miércoles en Córdoba.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD