¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Oblivion”, la urgencia del olvido hecha danza y color

La obra de danza contemporánea se presentará el sábado 25 de noviembre, bajo la dirección de la coreógrafa Paula Alderete. La gala será en El Teatrino, a partir de las 21.30.
Sabado, 18 de noviembre de 2017 14:19

María Belén Zannier

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Belén Zannier

La danza contemporánea subirá a escena en toda su plenitud con el espectáculo “Oblivion” el próximo sábado 25 de noviembre.
La gala se llevará a cabo a partir de las 21.30 en la sala de El Teatrino, que se encuentra ubicada en la intersección de Aniceto Latorre y Alvear.  La obra está a cargo del grupo de danzas Tipas, integrado por las bailarinas Candela Aloia, Flavia Quispe, Florencia Mascarello, Luciana Cardozo, Micaela Urtasún, Sofía López y Virginia Graneros, bajo la dirección de la coreógrafa Paula Alderete. La obra cuenta, además, con producción de El Teatrino.

El grupo
Tipas se creó en 2016 y ya puso en escena varias producciones bajo la gestión de Paula Alderete. Una de ellas fue “Serendipia”, obra que fue invitada a participar de diversos ciclos culturales salteños, como Danzas en el Hall, de la Casa de la Cultura. 
Otra de las obras que dirigió Alderete es “María Mulata”, que contó con la participación de la reconocida maestra Analía González y   del bailarín y coreógrafo salteño Axel Slodky)”. Otra obra fue “La Jazz Vocevil”.
“’Oblivion’ es olvido. Olvidar un amor, un amigo, una etapa. Olvidarte es mi necesidad más urgente, que falla porque mis recuerdos son el lugar al que pertenecés. Puedo olvidar lo que pasó, pero no como se sintió. Mi deseo es estar segura.”, reseñó a El Tribuno Paula Alderete.
“Esta obra es la maduración de mi primera obra, ‘Serendipia’. Con el tiempo, fuimos profundizando y estudiando los movimientos que hoy nos caracterizan. Lo que más nos cuesta en este proceso es no contar con espacio propio para el armado de obras y el acotado presupuesto con el que usualmente contamos. Sin embargo, el tiempo de trabajo juntas fue altamente productivo. Nos motiva saber que fuimos las primeras en plantear una compañía femenina de danza jazz contemporáneo”, acotó la directora. 
La fotografía está a cargo de Poli Marozzi (Cobre Estudio), back y videos Matías de la Guerra; diseño de iluminación y visuales Víctor Campillay; edición musical Leonardo Camargo y vestuario Verónica Moncho.
Además, el proyecto fue beneficiado por el Fondo Ciudadano de Cultural, del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. 
Las entradas se encuentran a la venta en el portal autoentrada.com, la sucursal Alto Noa Shopping y El Teatrino.

Jazz contemporáneo
Paula y el grupo Tipas eligieron como estilo el jazz contemporáneo. “Cuando empecé a trabajar en Salta, no había propuestas y eso nos motivó de una manera especial. Hoy en día somos más los que enseñamos el estilo”, destacó Paula.
Con respecto a los proyectos a futuro, detalló: “Buscamos realizar más de una presentación al año y queremos que nuestro trabajo vaya más allá de la puesta en escena. Hacemos trabajos audiovisuales y nos acompañan profesionales de cada sector. Pretendemos mostrarnos sinceras y genuinas”, aseveró.
“En estos dos años fuimos convocadas para aperturas de recitales, videos musicales de artistas como Constanza Martínez y Los Nocheros. Además, nuestra directora fue seleccionada como jurado en múltiples competencias y como disertante de cursos a nivel provincial, nacional e internacional”, señalaron por su parte las protagonistas del espectáculo e integrantes del grupo de danzas Tipas.

¿Quién es?
Bailarina, profesora, coreógrafa y directora de artes escénicas, Paula Alderete es la fundadora de Tipas, compañía femenina de danza independiente. La docente se especializó en danza jazz y demás estilos en Nueva York y Buenos Aires. 

 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD