¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Lucas habría cumplido 28 años el lunes"

A Norma se le murió su hijo en un proyecto minero en el Nevado de Cachi.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

El último lunes se cumplió un año de la trágica muerte de Lucas Salaberria, el joven estudiante de Geología que falleció en el proyecto minero El Quemado, cercano al paraje Palermo, del Nevado de Cachi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El último lunes se cumplió un año de la trágica muerte de Lucas Salaberria, el joven estudiante de Geología que falleció en el proyecto minero El Quemado, cercano al paraje Palermo, del Nevado de Cachi.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, imputó al ingeniero geólogo peruano John Huaman Canchaguía por el delito de homicidio culposo en perjuicio del estudiante salteño. El hecho ocurrió el domingo 13 de noviembre de 2016 en Cachi, cuando participaba de una expedición de exploración a 4.000 metros de altura, encomendada por una empresa minera a Canchaguía y el estudiante falleció luego de varios días de malestar.

Mañana Lucas hubiera cumplido 28 años. "El 20 de noviembre es su cumpleaños y seguimos pidiendo Justicia y que las mineras dejen de llevar a chicos con contratos basuras y sin estudios", dijo su mamá, Norma en diálogo con El Tribuno.

Lucas estuvo cuatro días con mal de altura en la montaña y solo le dieron un Tafirol; cuando lo tendrían que haber bajado y no lo hicieron. Ese fue el argumento principal de la imputación. El tema es que solo imputaron al guía.

Si bien es un paso importante, los papás quieren que las empresas se hagan responsables también. Cachanguía trabajaba para la empresa Cardero Argentina SA, que es subsidiaria de Centera Minig Corporation, de Canadá.

En tanto que Norma fue a ver a 29 de los 33 mineros que estuvieron en la mina de Atacama, Chile, y Juan Carlos Aguilar le contó su caso.

"El chileno me recomendó que envíe mi caso ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) porque seguro me lo van a atender", dijo la mamá de Lucas Salaberria.

En la UNSa

En la reunión del pasado martes, del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales, se aprobó el pedido realizado por Mauro De La Hoz, Joaquín Álvarez y Raúl Seggiaro de iniciar los trámites ante el Consejo Superior de la Universidad para que se le otorgue el título de geólogo (post mortem) a Lucas Sebastián Salaberria.

En la votación solo hubo dos abstenciones de consejeros que no estaban de acuerdo con la propuesta. Estos fueron las consejeras Nélida Bayón y Liliana Pérez.

 

PUBLICIDAD