¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo trabajan hoy los salteños con la impresión 3D

Herramientas, modelos de cirugía, prótesis y repuestos son solo algunas de las aplicaciones de esta tecnología.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

El pasado 28 de octubre, Maximilano Verón, el pequeño salteño que sufrió graves quemaduras y que tiene sus manos comprometidas, llegó al programa de Marcelo Tinelli. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el país y también los salteños recordaron su caso y promovieron acciones que ayudaran a mejorar su calidad de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 28 de octubre, Maximilano Verón, el pequeño salteño que sufrió graves quemaduras y que tiene sus manos comprometidas, llegó al programa de Marcelo Tinelli. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el país y también los salteños recordaron su caso y promovieron acciones que ayudaran a mejorar su calidad de vida.

El mismo día, Maxi recibió como un regalo la prótesis de manos en impresión en 3D. El 8 de noviembre, Maxi fue sometido en Salta a una cirugía de reconstrucción en el Hospital Materno Infantil.

Durante aquel viaje a Buenos Aires, el pequeño y su familia cumplieron sus sueños. No solo conocieron a un ícono de la televisión sino que lograron activar una serie de acciones de ayuda para mejorar la calidad de vida de Maxi de 6 años y posteriormente de su hermana Luciana, de 9 años.

Contar con una prótesis 3D puede parecer un sueño lejano, sin embargo en Salta esta tecnología ya se viene investigando y aplicando desde 2013.

En un encuentro con El Tribuno, Gustavo Viollaz, director del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (ITTA), explicó que el término "impresión 3D" se utiliza para denominar diferentes tecnologías de manufactura que permiten crear objetos partiendo de un modelo digital.

El director del ITTA junto a la profesora Cecilia Budeguer mostraron el proceso de impresión de algunas piezas de un cuerpo humano que están tratando de completar. Al respecto de este proceso destacaron que tanto el armado de la impresora como la impresión de las partes es fácil, de ninguna manera costoso pero sí lento.

El armado de una impresora 3D se puede hacer reutilizando partes tecnológicas que se tiene en casa o también a través de la compra de productos por internet.

"Ahora se tiene más accesos a los materiales y se los puede comprar en la web, lo que facilita esta parte del proceso", agregó Viollaz.

Durante la impresión se trabajó con plástico que la máquina funde y forma en capas la nueva figura. La impresión de una pieza pequeña puede tomar entre 4 y 5 horas, pero el resultado final vale este costo de tiempo.

En la actualidad, existen más de una decena de técnicas de impresión diferentes que admiten, según la tipología, diversos tipos de materiales, incluyendo plásticos, resinas y metales.

Cambios en la industria

La impresión de productos en 3D deja abierta la gran posibilidad de poder acceder a juguetes, accesorios, prótesis y un sinfin de productos que modifican radicalmente la industria manufacturera. Teniendo en cuenta que desde casa se puede llegar al producto deseado con solo prender la impresora.

Viollaz destaca que, al tratarse de una herramienta de fabricación digital directa y prescindir del uso de matricería, permite un grado de personalización de piezas sin precedentes. "Eso abre la cabeza a la imaginación, alentando la producción de piezas únicas", destacó.

Otro de los puntos que se destacan en este proceso es que trabaja con metales reciclados. No solo en la construcción de la impresora, sino también en la elección del material que se utilizará para el procedimiento. "La tecnología de impresión 3D está impulsando iniciativas de investigación sobre nuevos materiales y promete aplicaciones novedosas y diversas", agregó el director, al tanto de las nuevas ofertas de productos que se están realizando en la mercado de la tecnología y del que Salta no está ajeno.

Durante el encuentro con El Tribuno, los profesores realizaron una demostración del proceso de impresión en 3D, y el resultado final. "Las herramientas que se pueden imprimir en 3D tienen una gran aplicación en el ámbito de la medicina", destacó Viollaz, que advierte que incluso se cuenta con software gratuitos en internet que permiten el armado de robot e inclusos herramientas.

Las impresoras 3D también le permiten a sus usuarios acceder a elementos decorativos desde floreros a muebles. Una muestra más del avance esta tecnología que avanza y modifica estructuras.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD