¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El "Duende amigo" encantó a los metanenses con leyendas

El autor salteño Fabio Pérez Paz visitó a los alumnos en la escuela Avellaneda.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

En la actualidad con la tecnología y el uso de internet los chicos tienden a alejarse de la lectura de libros en papel, por eso es que los docentes usan estrategias para atraer a los alumnos e introducirlos en el mundo de las letras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la actualidad con la tecnología y el uso de internet los chicos tienden a alejarse de la lectura de libros en papel, por eso es que los docentes usan estrategias para atraer a los alumnos e introducirlos en el mundo de las letras.

El "Duende amigo" brinda esas posibilidades. Es una recopilación de historias patrias y leyendas de Salta y Jujuy para niños de todas las edades. Un compendio para leer en familia y revivir las tradiciones del Noroeste Argentino.

El autor de las ediciones es el salteño Fabio Pérez Paz, quien el jueves pasado visitó la escuela Marco Avellaneda de Metán, llevando alegría y entretenimiento a niños y docentes con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura.

La llegada del "Duende amigo" al establecimiento fue iniciativa de la docente Fabiana Quiroga. También participaron alumnos de otras escuelas como la Belgrano, Juan Vucetich y el colegio privado Monseñor Tavella, quienes colmaron el salón de la institución.

"Este es un encuentro abierto para toda la ciudad, porque se ha invitado a otras escuelas. Estoy muy contento de estar en el salón de la escuela Avellaneda donde me han recibido de la mejor manera. La idea era traer a todos los niños lectores de Metán la posibilidad de ver los videos de los dibujos animados del "Duende amigo' y compartir los ejemplares con los pequeños que han trabajado durante todo el año con el libro en la escuela", dijo Pérez Paz a El Tribuno.

"Cerramos este ciclo lectivo con una charla, una firma de ejemplares y un encuentro cercano y muy lindo entre autor y lectores", destacó.

"Esta era una empresa difícil al principio cuando decidí iniciar lo del "Duende amigo', en pleno auge de las tablet, los celulares y las computadoras. Sin embargo, las leyendas apasionan a los niños y grandes. Eso no se perdió y lo chicos siguen recibiendo nuestras tradiciones y es una temática ideal para que ellos se conecten con los libros", remarcó el autor.

La estrategia docente

"El año pasado empezamos a trabajar con el "Duende amigo', de Fabio Pérez Paz, en séptimo grado, es un placer leer cada capítulo, los chicos lo leen con gusto, interpretan y hacen comentarios en forma oral y escrita", dijo la docente de la escuela Avellaneda, Fabiana Quiroga.

"A veces entro al aula y me esperan con el libro en la mano y una sonrisa, entonces nos preparamos para leer. Lo hacen en silencio y en forma ordenada. Por eso pienso que elegir este libro fue lo mejor y la llegada de Fabio fue lo más lindo, los alumnos y toda la comunidad educativa lo esperábamos ansiosos", destacó.

El quinto

El quinto volumen de la saga de Fabio Pérez Paz vio la luz en mayo pasado. "Duende Amigo 5" demostró, como sus antecesores, que motivar la experiencia de la lectura poco tiene que ver con la erudición y nada con la pedantería, sino con el ser capaces de escribir y leer a través de los sentidos asombrados de un niño.

Él le contó a El Tribuno que emplea un recurso, el del diálogo imaginario, al que emparenta más con el oficio periodístico que con el de escritor. Sus diálogos tienen resonancias de aquellos que mantenían el ciudadano D. Espirideo Tintilay con el Diablito de la torre del Cabildo de Salta, escritos por Ernesto Miguel Aráoz. El quinto libro presentó a dos personajes: Duendezita y Duendechito, los hijos de Duende y Duendecilla.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD