¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Muchos vecinos exigieron seguridad

En el barrio Cooperativa sufren constantes hechos delictivos, lo que motivó una reunión con los jefes de Policía de la ciudad.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

La inseguridad que sienten los vecinos de General Gemes frente a los robos que se producen en distintos lugares de la ciudad y a cualquier hora del día, se pone de manifiesto en algunos barrios con más fuerza que en otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inseguridad que sienten los vecinos de General Gemes frente a los robos que se producen en distintos lugares de la ciudad y a cualquier hora del día, se pone de manifiesto en algunos barrios con más fuerza que en otros.

Para el caso del barrio Cooperativa, los constantes hechos delictivos que se producen y que se vieron incrementados en estos últimos meses, llevó a que las familias afectadas exigieran la realización de una reunión barrial, con los jefes de Policía de las comisarías de la ciudad.

Al temor que los vecinos sienten al dejar sola su vivienda, se debe sumar la impotencia de saber que los causantes de estos robos son conocidos y que en varias oportunidades fueron denunciados, sin que la Justicia haya actuado de la manera esperada, manteniendo en libertad a cada uno de ellos.

Esta falta de respuesta por parte de la Justicia, fue el tema central de la reunión que tuvo lugar este fin de semana en el playón deportivo del barrio Cooperativa. "Sabemos quiénes son los causantes de los robos, muchas veces fueron detenidos pero son liberados al otro día y vuelven a delinquir y para colmo, profieren amenazas a quienes los denunciaron. Esto se repite una y otra vez, es por eso que pedimos que se tenga en cuenta la acumulación de denuncias, que se estudie cada caso y se aplique una pena acorde a todos los delitos cometidos", expresó Hugo Cisneros, presidente del Centro Vecinal del barrio Cooperativa.

Por su parte el Comisario Inspector Paulino Flores, expuso una situación que pone en tela de juicio el accionar de algunos vecinos: "Cuando tomamos conocimiento de algún ilícito, sabemos medianamente a donde buscar, pero lo que ocurre es que las cosas robadas desaparecen rápidamente, cuando los denunciados son detenidos no cuentan con nada en su poder, eso ocurre porque la gente del mismo barrio les compran, logramos el secuestro de cosas robadas que fueron compradas en el mismo barrio, es decir que mientras tengan compradores van a seguir robando aquí porque tienen todo servido", expresó el comisario.

Temor a represalias

También desde el sector policial expresaron que existe una falta de cooperación de los vecinos por temor a represalias, "nosotros tomamos las quejas e intentamos mejorar, pero cuando necesitamos de testigos que testifiquen contra las personas detenidas, nadie lo quiere hacer, si no logramos obtener pruebas firmes para entregárselas a la fiscal, entonces seguro que los pondrá en libertad, sin pruebas no los puede retener".

También indicaron que este tipo de reuniones abiertas no son muy efectivas debido a que entre los presentes siempre hay familiares de las personas denunciadas, "debido a que cualquier vecino puede participar de estas reuniones, se pueden ver a familiares de aquellos que están sindicados como los autores de los delitos, por lo tanto los temas se tocan en forma muy superficial, se nota que las personas no dicen todo lo que quieren decir al momento de expresarse en las reuniones".

Mejor en privado

Para el comisario inspector son mucho más efectivas la campañas que se realizan periódicamente en todos los barrios, porque estas campañas no solo incluyen controles vehiculares, sino también una visita casa por casa para hablar con los vecinos en forma privada: "Mantener un diálogo con cada vecino en su propio domicilio es mucho más efectivo que estas reuniones abiertas para obtener importantes datos de lo que ocurre", dijo el co misario Flores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD