¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Serán las primeras fiestas sin bombas de estruendo en la capital

Rige una normativa municipal que prohibe la venta y uso de este producto. Recomiendan cuidar a las mascotas para que no sufran, en demasía, los efectos de los cohetes.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

Se acercan las fiestas de fin de año y comienza a hablarse de la pirotecnia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se acercan las fiestas de fin de año y comienza a hablarse de la pirotecnia.

Lo llamativo y nuevo es que estas serán las primeras fiestas en las que no podrán usarse bombas de estruendo, debido al decreto municipal N§ 797/17, promulgado el 13 de junio pasado.

En este contexto, hay que tener en cuenta que los locales minoristas abocados a la venta de fuegos artificiales tienen tiempo hasta el 7 de diciembre para registrarse. Y estarán habilitados para la venta de estos productos solo hasta el 6 de enero.

Sobre la prohibición de venta y uso de bombas de estruendo, Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial, aseguró que "todos los comercios mayoristas fueron notificados de esta nueva normativa".

Además, explicó que luego de que estén asentados los registros de los negocios minoristas, después del 7 de diciembre, harán las respectivas inspecciones en conjunto con la Policía de la Provincia de Salta para verificar que se cumpla la normativa. "Este control tendrá una duración de 3 o 4 días", aseguró Avellaneda.

"Si nosotros detectamos que hay venta de bombas de estruendo, clausuramos inmediatamente el local", afirmó el subsecretario.

El funcionario lamentó que esta ordenanza municipal únicamente rija en Salta capital y no en los municipios vecinos a la ciudad.

Enemigo de los animales

En Navidad y Año Nuevo, hay dos protagonistas que se llevan muy mal: la pirotecnia y los animales.

En las fiestas, las familias utilizan fuegos artificiales, y el estruendo de estos causan serios problemas en las mascotas. En este período del año, los perros sufren, se alteran, se escapan de las hogares debido al miedo e incluso dolor que les provocan los ruidos.

Sobre este punto, David Ferry, director de Bienestar Animal del municipio, afirmó que los perros les tienen pánico a los cohetes debido a que tienen un oído más sensible que las personas, ya que estos perciben sonidos que son imperceptibles para el hombre.

"Por esta razón, los animales se esconden bajo una silla y lo que sucede, en general, es la alteración de su conducta, ya sea cardíaca o respiratoria, o ambas", afirmó el veterinario.

Para graficar la sensación de los animales ante la pirotecnia, el funcionario afirmó que la situación es similar a la que ocurre cuando "una persona está siendo asaltada y le ponen una pistola en la cabeza".

En relación con las precauciones que deben tomar las personas, Ferry señaló que no es recomendable sacar a pasear a la mascota para que esté tranquila en estos días de celebración. "El perro debe estar en un ambiente cerrado con la radio o televisión en volumen alto para que se calme", dijo.

Otra de las recomendaciones que dio fue que no hay que acariciarlos porque lo más probable es que muerda, incluso a su dueño u otra persona, debido a que está alterado.

Y para finalizar con los consejos, señaló que se les debe colocar un collar (con datos de los dueños), para que en caso de que el perro se vaya de la casa esto facilite la devolución del animal.

El profesional remarcó que lo más importante es que las familias se aseguren de que sus mascotas no salgan de las casas durante las fiestas.

No obstante, el funcionario explicó que para facilitar el regreso a casa de los perros que puedan haberse perdido, la Municipalidad contará con el apoyo de las asociaciones protectoras de animales y del Sistema de Emergencias 911.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD