¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de un millón de turistas se movilizaron este fin de semana largo: Salta, entre las más elegidas

El movimiento fue un 14,9% por encima del año pasado, con un impacto económico de $ 2.500 millones, 41% más que en el mismo período de 2016, según estimó el Ministerio de Turismo de la Nación. 
Domingo, 19 de noviembre de 2017 12:41

Los principales destinos argentinos reciben a más de 1 millón de turistas este fin de semana largo, un 14,9% más que en el mismo período del año pasado. Según el relevamiento que realizó el Ministerio de Turismo, se estima un gasto promedio $ 2.548 por persona, con una estadía promedio de 3,1 noches, lo que daría un total de 3,1 millones de pernoctaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los principales destinos argentinos reciben a más de 1 millón de turistas este fin de semana largo, un 14,9% más que en el mismo período del año pasado. Según el relevamiento que realizó el Ministerio de Turismo, se estima un gasto promedio $ 2.548 por persona, con una estadía promedio de 3,1 noches, lo que daría un total de 3,1 millones de pernoctaciones.

“En el acumulado de los primeros siete fines de semana largos de 2017 (de los nueve totales) se estimaron un total de 8,3 millones de turistas y 19.892 millones de pesos en gasto turístico”, sostuvo el ministro Gustavo Santos.

Según el funcionario, “los fines de semana largos son fundamentales para la economía nacional ya que representan el 27,5 por ciento de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales”.

Las reservas de alojamiento en este fin de semana largo muestran resultados positivos en los distintos centros turísticos de la Argentina, de acuerdo con un relevamiento preliminar de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

“La proyección indica hasta el momento que este fin de semana largo arrojará un saldo favorable en toda la Argentina; esto es alentador porque alimenta la expectativa que tendremos una buena temporada de verano”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.

En ese sentido, según la CAT, la tendencia indica que los viajes de corta y media distancia se afianzaron en el país y el desplazamiento turístico es notorio en las ciudades donde se realizan encuentros gastronómicos, culturales, deportivos y de entretenimiento.

Ciudad de Buenos Aires. Se esperan casi cien mil turistas, entre nacionales e internacionales, un 1.4% más que para el mismo fin de semana largo del año pasado. Se prevé que el gasto de los turistas sea de unos 377 millones de pesos (1.4% más que el mismo período en 2016).

Provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata las reservas superan el 75% del total de sus 66.000 plazas hoteleras. En otras localidades costeras como Pinamar y Villa Gesell, la ocupación se estima en un 80%. En ciudades como San Antonio de Areco y Tigre, la cifra de ocupación alcanza un 95%. Más lejos, en Sierra de la Ventana se habla de un 80% y en Tandil, un 85%.

Provincia de Córdoba. Carlos Paz, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Córdoba Capital y Calamuchita registraron niveles de reservas de alojamiento de entre el 70% y el 75%.

Litoral. Se destaca la provincia de Corrientes con alta ocupación: ciudad de Corrientes, Bella Vista y Carlos Pellegrini en los Esteros del Iberá. En Entre Ríos se destaca la ocupación en Gualeguaychú (95%), Colón (90%) y Paraná (85%). En Misiones: Puerto Iguazú registra un 85% y Posadas un 75%. En la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario alcanzó hasta el momento un 83% de ocupación.

Patagonia. Ushuaia tiene un nivel de reservas del 95%. En Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura tienen registros de entre el 70 y 75%. Bariloche (Río Negro) está al 70%; mientras que la Comarca de Los Alerces (Chubut) llega casi al 80%. En La Pampa, la ocupación en la ciudad de Santa Rosa es del 80%.

NOA. La ciudad de Salta tiene sus plazas hoteleras colmadas casi en su totalidad. Según datos aportados, en la Capital los hoteles tienen una reserva de 95%, mientras que en el interior se destacan Cafayate, San Antonio de los Cobres y Cachi, entre las más visitadas. “Una vez más Salta fue elegida por miles de turistas para pasar el fin de semana largo. en toda la provincia las reservas pasan del 80 por ciento en promedio”, expresó el ministro de Turismo Mariano Ovejero.
 En Tucumán se destaca la localidad de San Javier (reservas del 98%). En San Fernando de Catamarca (70%) y en Termas de Río Hondo (75%).

Cuyo. La ciudad de San Luis registra un 80% de reservas, mientras que Potrero de los Funes un 90% y Villa de Merlo, 85%. En la provincia de San Juan el movimiento turístico se hizo sentir al igual que en Mendoza, donde la zona de Alta Montaña y Valle de Uco mantiene una ocupación del 90%; la zona Sur de Mendoza un 75% y la Ciudad de Mendoza se encuentra al 85%.

Por otra parte, en referencia al movimiento turístico vía aérea, desde el Grupo Aerolíneas Argentinas estimaron que transportarán más de 145.000 pasajeros en su operación de cabotaje. Los datos señalan que la compañía de bandera se encuentra con una ocupación superior al 82%.

En tanto, el porcentaje promedio de reservas en el buscador de hoteles Booking.com alcanzó un 87%, nueve puntos porcentuales más que el mismo fin de semana del 2016, también se destacó desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

Según las proyecciones, se estima que habrá un mayor desplazamiento turístico de último momento en el transcurso de la jornada impulsado por un pronóstico climático primaveral en casi todo el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD