¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios locales proyectan hacer negocios en la Zofri

Los beneficios impositivos y tributarios que ofrece la zona franca serían el principal atractivo. Las cercanías al puerto y el mercado asiático suman a la ecuación.
Lunes, 20 de noviembre de 2017 00:00

Iquique, además de haberse consolidado como destino turístico para los salteños, busca posicionarse como el principal polo económico de la región a través de la Zofri (Zona Franca de Iquique). La semana pasada, un importante contingente de empresarios de Salta, Jujuy y Tucumán viajó a Chile para reunirse con autoridades de la Zona Franca, en una misión comercial promovida conjuntamente por Zofri y el Gobierno regional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Iquique, además de haberse consolidado como destino turístico para los salteños, busca posicionarse como el principal polo económico de la región a través de la Zofri (Zona Franca de Iquique). La semana pasada, un importante contingente de empresarios de Salta, Jujuy y Tucumán viajó a Chile para reunirse con autoridades de la Zona Franca, en una misión comercial promovida conjuntamente por Zofri y el Gobierno regional.

La delegación salteña estaba integrada por representantes de compañías de diversos sectores como: exportadores de legumbres, productores agropecuarios, de autopartes, de alimento animal, azucarero y agroindustrial. Entre los principales objetivos, los empresarios salteños viajaron para conocer cuáles son las ventajas tributarias y aduaneras que ofrece la zona franca y las instalaciones del puerto para poder expandirse a nuevos mercados, principalmente Asia.

El balance para los empresario fue muy bueno ya que muchos de ellos encontraron oportunidades concretas para ampliar sus negocios.

El gobierno

En su última misión como encargado de las relaciones internacionales de Salta, Marcelo López Arias fue el encargado de acompañar a la comitiva salteña en representación del Gobierno provincial. "La Zofri se ofrece como una plataforma de operaciones con ventajas impositivas y arancelarias que nosotros esperamos que funcione complementándose con la zona franca en Gemes. Tiene que ser una operación prácticamente conjunta. Pero, además, estamos apuntando mucho a los puertos de Iquique", declaró a El Tribuno Marcelo López Arias.

El funcionario provincial destacó que desde el Gobierno el principal objetivo es la costa occidental de América ya que se pudo recuperar el mercado mexicano de legumbres. Además, desde Cancillería argentina están realizando una misión a Costa Rica y toda Centroamérica. "Ahí tenemos un mercado que fue nuestro durante mucho tiempo, que se cerró por una serie de circunstancias. Lo ideal es este puerto de embarque, donde vamos a tener una zona de radicación en la Zofri", explicó el actual ministro de Gobierno.

También comentó que junto a los empresarios están pidiendo que haya una sola oficina de información que los asesore porque esto es un terreno nuevo para ellos. "Desde la Zofri y el Gobierno regional de Iquique se comprometieron en centralizar en una oficina donde nuestros empresarios puedan acudir", detalló.

La Zofri

El Tribuno dialogó con Rodolfo Prat Díaz, quien se desempeña como gerente general de la Zofri y explicó que la idea de esta misión fue mostrar cuáles son las bondades del sistema franco. "Lo que está ocurriendo, particularmente con los empresarios, es que están viendo nuestras instalaciones y todos los negocios que podemos hacer. Nuestra idea es poderles ofrecer esta plataforma comercial, que es la más importante de Sudamérica y además somos la puerta de entrada de Asia hacia esta macrozona", comentó la máxima autoridad de la Zofri. Y agregó: "Nuestro propósito es que las suma de las partes sea muy potente y, de esa forma, colocar a esta gran región en el mapa del mundo".

Para lograr ese objetivo se debe fortalecer el vínculo entre la Zofri y los empresarios salteños. Pese a la cercanías y los beneficios que ofrece, tan solo hay dos empresas radicadas en el lugar.

"Tenemos más de 2.100 empresas que están instaladas y de diversas nacionalidades. Hay más de 400 empresas chinas, pero hay pocos empresarios argentinos y no sabemos por qué. Una vez que generemos este vínculo, tenemos que ver qué necesitan. Lo que ofrecemos es ser un sastre a la medida", remarcó Prat Díaz.

Entre los beneficios que tendrían las empresas argentinas que se instalen en la Zofri, Prat Díaz destacó los tributarios, que se obtienen desde el minuto en que operan en la zona franca de Iquique. "Chile es un país tremendamente abierto, tenemos tratados de libre comercio con más del 85% del PIB del mundo, no solamente con Asia, sino con gran parte del mundo", expresó.

Para los empresarios agroindustriales, Prat Díaz aclaró que se tendrían que soslayar algunos temas fitosanitarios para que sus empresas puedan instalarse en la Zofri sin ningún problema.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD