¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La secretaría de Deportes de Carlos Mac Allister, en la mira: contrataciones directas y subsidios a clubes de polo

Un informe de Periodismo para todos reveló irregularidades en los fondos para las asociaciones deportivas. Además, el funcionario que vendía a las provincias sus propias piletas.
Lunes, 20 de noviembre de 2017 01:30

Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, quedó en el ojo de la tormenta. Subsidios otorgados a clubes dedicados a deportes de elite, contrataciones de empresas de funcionarios e irregularidades con las becas son los puntos flojos de la Secretaría del exjugador de Boca. Juniors.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, quedó en el ojo de la tormenta. Subsidios otorgados a clubes dedicados a deportes de elite, contrataciones de empresas de funcionarios e irregularidades con las becas son los puntos flojos de la Secretaría del exjugador de Boca. Juniors.

Un informe de Periodismo para todos reveló que el programa de apoyo a los clubes de barrio, creado por el exídolo, a la hora de repartir los más de 3000 subsidios, tuvo como destinatarios a clubes de golf, de polo y de automovilismo. Es decir, asociaciones alejadas de las instituciones barriales. El fondo cuenta con 292 millones de pesos pensados para clubes pocos socios. Pero según los registros, Mac Allister dispuso que quienes debían recibir el dinero eran el Yatch Club de Olivos, el Náutico de Mar del Plata, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Córdoba Golf Club, entre otros.

Las situaciones poco claras que vive el organismo tienen a otro hombre fuerte de la Secretaría en el centro de la polémica: se trata de Orlando Moccagatta, subsecretario de deportes y, en otra época, entrenador del nadador José Meolans.

De acuerdo con las denuncias de PPT, Moccagatta es el representante de la empresa de piletas de natación Myrtha Pools. El funcionario les recomendaba a las provincias comprar con los subsidios que otorgaba la secretaría las piscinas que él mismo vendía.

Esta situación no fue un caso aislado. Beatriz Silva, rectora de la facultad de Educación Física de Tucumán, explicó el episodio que vivió. "Yo quería una pileta de 25x25 pero tuve que pedir una de 50x50 por recomendación de la Secretaría", aseguró. Incluso, mostró la factura de la obra: costó $ 18 millones y, en medio de la marcha, la dejaron por la mitad y llamaron a una licitación para intentar hacer todo más prolijo. "Esto es una sorpresa para mí", se defendió Mac Allister, en diálogo con el programa.

Al caso de Tucumán se sumó el de Misiones. "Tuvimos que pedir por las piletas de Myrtha Pools porque así nos lo indicaron desde la Secretaría de Deportes", acusó Faruk Jalaf, director jurídico del ministerio de Deportes de la provincia.

En los papeles, Moccagatta renunció a la representación de las piscinas italianas el 30 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario. Sin embargo, la empresa figura con el mismo domicilio: Soldado de la Independencia 1014, la casa particular de Moccagatta. Su página web señala que las oficinas están en el microcentro porteño, pero el equipo de PPT fue hasta el lugar y nadie conoce a esa empresa.

Las becas, en la mira

El presupuesto destinado a las becas también dependem de este funcionario. Y con este tema también hay polémica. Orlando Rodríguez fue asesor de prensa del Cenard, el centro de entrenamiento para alto rendimiento deportivo. Pero su forma de percibir el sueldo era particular. "Yo cobraba una beca. Esa fue la forma que encontraron para pagarme porque el contrato que era para mí se lo dieron a un amigo del poder, que cobraba seis meses más", denunció. Y dijo que esas becas deben ser para fomentar el deporte, y no para pagarle a empleados.

Las sospechas también alcanzan a los entrenadores y técnicos de las Escuelas de Iniciación Deportiva. Solo por citar algunos casos: Romina Corredera es dirigente del MID, y en junio se sumó a Cambiemos La Pampa. Ella tiene una beca multi-deporte de 6.200 pesos por mes durante 9 meses. Cobrará en total 55.800 pesos.

El hermano de Martina Bartolucci, la jefa de Gabinete de Mac Allister y su exasesora en la Cámara de Diputados, también logró obtener una beca multideporte. "No, no cobra nada", dijo el secretario pero las pruebas mostradas por PPT demuestran lo contrario: cobra 15 mil pesos por mes durante todo el año. Son en total 180 mil pesos.

Pero las becas, no son solo para amigos y conocidos. Ana Tokuda trabaja en el CENARD, se dedica a la acupuntura y atiende atletas y funcionarios. Para ella también hay beca: 6.200 pesos por mes durante 9 meses. Es decir, cobra 55.800 pesos en total.

PUBLICIDAD