¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a la jornada “Salud intercultural, un debate pendiente y necesario”

La jornada tendrá lugar en el anfiteatro "F" de la UNSa, de 9 a 18. Paralelamente, se realizará una Feria Intercultural. Ambas actividades giran el torno al derecho a la salud de los pueblos originarios
Miércoles, 22 de noviembre de 2017 18:54

Mañana se realizará una jornada denominada "Salud intercultural, un debate pendiente y necesario". Tendrá lugar en el anfiteatro "F" de la UNSa y es organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios. Tendrá lugar de 9 a 18. Paralelamente, se realizará una Feria Intercultural. Ambas actividades giran el torno al derecho a la salud de los pueblos originarios

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se realizará una jornada denominada "Salud intercultural, un debate pendiente y necesario". Tendrá lugar en el anfiteatro "F" de la UNSa y es organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios. Tendrá lugar de 9 a 18. Paralelamente, se realizará una Feria Intercultural. Ambas actividades giran el torno al derecho a la salud de los pueblos originarios

Salta es la provincia argentina de mayor diversidad cultural, en su territorio habitan distintas comunidades indígenas con cosmovisiones, hábitos y costumbres, que la configuran como una región de gran riqueza cultural. Sin embargo, una de las demandas más frecuentemente expresadas por la mayoría de las comunidades indígenas está relacionada con lo que se denomina la Inaccesibilidad Cultural en Salud. Este factor afecta al mismo tiempo la equidad y eficacia de las acciones del sistema sanitario y pone de manifiesto la necesidad de desarrollar procesos interculturales, que impliquen acercamiento, conocimiento e interacción con los pueblos originarios.

Organismos nacionales e internacionales, a través de sus normativas, han producido cambios significativos en la mirada y en los requerimientos de las prácticas del proceso salud/enfermedad/atención-cuidado remarcando que, para el mejoramiento del estado de salud de las poblaciones indígenas, los servicios de salud deben ser apropiados desde el punto de vista cultural tomando en consideración los cuidados preventivos, las prácticas curativas y las medicinas tradicionales.

La OPS (Organización Panamericana para la Salud) entiende que la incorporación de la perspectiva intercultural en los servicios de salud debería coadyuvar a forjar una sociedad democrática y equitativa, pues es la respuesta desde el sector, para superar las situaciones de exclusión de los pueblos indígenas basadas en la desconfianza y distancia que sienten frente a los servicios de salud.

El desafío de los modelos de atención en las instituciones sanitarias se funda en el poder abordar las diferencias y diversidades sin pretender erradicarlas, ni convertirlas en barreras.
La interculturalidad supone ir más allá del reconocimiento de la existencia de diferentes culturas, ya que busca el intercambio y la reciprocidad en la relación mutua, así como la solidaridad entre los diferentes modos de entender la vida.

El concepto de salud intercultural involucra el objetivo último de lograr un diálogo equilibrado entre el sistema de salud biomédico y los sistemas de salud propios de las comunidades, respetando y manteniendo la diversidad, así como buscando formas de articulación capaces de garantizar los derechos individuales y colectivos que los asisten. Se trata de un tema de justicia cultural, estrechamente ligado a la búsqueda de la equidad social y la ciudadanía en un país pluricultural.

En este marco, es necesario promover/ fortalecer entre los profesionales y futuros profesionales de la ciencias sociales la perspectiva intercultural. La relación entre el personal de salud y la población está atravesada por la construcción que cada uno tiene del otro, proceso que configura los modos de atención y facilita u obstaculiza la utilización del sistema sanitario.
La capacitación  /formación así como los espacios de reflexión constituyen herramientas de significativo impacto para contribuir a eliminar las barreras culturales de acceso a la salud y mejorar la calidad de la atención ya que brinda ámbitos de sensibilización y diálogo que posibilitan por un lado cambios en los modelos de atención a partir de la adecuación de los programas y servicios a las necesidades de la población y por el otro, la valorización y respeto de modos diferentes de cuidar la salud.

La salud como un derecho humano fundamental para la vida de las personas y comunidades, requiere la satisfacción de las necesidades y la protección de los riesgos para la vida, así como de la accesibilidad al sistema sanitario.

Contenidos que se abordarán:

• Salud intercultural, aproximaciones conceptuales
• Derecho Indígena: Marcos legales internacionales, nacionales y provinciales respecto de la salud
• Problemáticas socio históricas y sanitarias de los pueblos originarios de la provincia de Salta
• Ley de “Facilitadores Interculturales”
• El acceso a la salud desde una perspectiva intercultural. Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios.

Quinta Feria Intercultural

En el mismo día y horario se desarrollará también la V Feria Intercultural. La Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (Ceupo), invita a la comunidad universitaria y público en general, a participar de la misma. Los organizadores señalaron que este evento posibilita un modo más de visibilizar la diversidad cultural presente en la universidad, pensada como un espacio de conocimiento e intercambio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD